Ataque del ELN dejó un soldado del Ejército Nacional muerto y cuatro heridos en Arauquita

El hecho lo dio a conocer el comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional.

Mediante un comunicado del Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se dio a conocer que el pasado viernes 23 de abril en horas de la noche, miembros de sus “tropas, que adelantaban operaciones militares para proteger a la población civil en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, fueron víctimas de una cobarde acción terrorista al parecer por integrantes del grupo armado organizado Eln”.

Los hechos ocurrieron en el sector conocido como Brisas de Caranal, en Arauquita. En este lugar los soldados fueron atacados con ráfagas de fusil y asesinaron al sargento viceprimero Robinson Rodríguez Murillo. Además, causaron heridas a cuatro militares más. “Los heridos están siendo atendidos en un centro médico del municipio de Saravena”, informó la institución.

La unidad militar puso en conocimiento de las autoridades judiciales competentes lo ocurrido y ya se están adelantando las investigaciones pertinentes para dar con la captura de los victimarios quienes fueron calificados por el Ejército como “violatorios del derecho internacional humanitario”.

“El Ejército Nacional rechaza este acto terrorista que infringe flagrantemente el derecho internacional humanitario. Las operaciones militares en la zona se reforzarán para dar con el paradero de los responsables, quienes pretenden afectar la tranquilidad de la región”, manifestó el Ejército Nacional.

Así mismo, la institución envió un sentido mensaje de condolencias a los familiares, amigos y compañeros “de nuestro suboficial asesinado en cumplimiento de su deber, y le pedimos a Dios que les dé la fortaleza necesaria en este difícil momento; así mismo, se está acompañando a nuestro personal herido en su recuperación”, se lee en el comunicado.

El Ejército Nacional, desde su cuenta de Twitter, lamentó el asesinato del sargento. “Lamentamos el vil asesinato de nuestro sargento viceprimero Robinson Rodríguez Murillo, asesinado durante su servicio a la patria en Arauca. Acompañamos a familiares y amigos de nuestro #HéroePorSiempre”, escribieron.

<b>MinDefensa reitera que Colombia está preparada para un conflicto internacional</b>

Las tensiones en la frontera de Colombia con Venezuela, a la altura del departamento de Arauca son cada vez más palpables. Mientras los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del vecino país continúan enfrascados en combate con la disidencia de ‘Iván Mordisco’, el Gobierno nacional sigue intensificando la presencia militar en la zona y asegurando que está listo para cualquier situación que pueda presentarse.

Así lo reiteró en la tarde del pasado sábado el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, quien viajó a la zona de frontera de Distracción, en La Guajira, acompañado por la cúpula militar para pasar revista a las capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana del Ejército Nacional, del Grupo de Caballería Mecanizado No. 2, también conocido como la unidad ‘Coronel Juan José Rondón’, establecido en 2015.

Según dijo el ministro, se trata de “este ejercicio, que se hace de forma rutinaria, lo que buscaba era determinar las capacidades, el entrenamiento que tiene nuestro Ejército Nacional en las zonas de frontera y particularmente en La Guajira”.

SEGUIR LEYENDO: