Según el Dane, Colombia ha logrado rescatar más de 100.000 contratos de trabajo

El informe publicado por la entidad, además, reveló que las mujeres han sido el grupo poblacional que más participación laboral ha tenido durante la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las relaciones laborales por contrato fueron de 8.827.440 en febrero de 2021, una cifra más alta que la registrada a finales de 2020: 8.726.743. De igual manera, se registraron 2,0 millones de puestos de trabajo independientes en el país.

De acuerdo con el informe publicado por el Dane, en total, en el país durante enero y febrero de este año, se han logrado recuperar 100.697 contratos de dependencia, de los cuales 519.591 se habían perdido durante la crisis sanitaria.

El Dane, así mismo aclaró que el 9,15% de las relaciones laborales dependientes registradas para febrero de 2021 se dieron en el sector público, 0,5 puntos porcentuales más respecto al año anterior. Por otro, lado el sector privado focalizó el 90,85% de los trabajos dependientes.

Por sexo, en febrero de 2021 el 57,5% de las relaciones laborales dependientes correspondía a hombres y el 42,5% a mujeres. En contraste, las mujeres concentraron el 51,1% de los puestos de trabajo independientes, frente al 48,9% de los hombres.”, detalló el informe del Dane.

Número de relaciones laborales dependientes e independientes en Colombia. Foto: Dane.
Número de relaciones laborales dependientes e independientes en Colombia. Foto: Dane.

El informe publicado por el Dane además reveló que las mujeres son las que más han tenido una alta participación en la relaciones laborales dependientes, específicamente en administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con un total del 62%.

Según la entidad, a esos sectores donde más se han registrado mujeres que tienen contratos laborales dependientes, son: actividades financieras y de seguros con un 58%; actividades artísticas, de entretenimiento, recreación, y demás, también con un 58%; alojamiento y servicios de comida con un 53%, y actividades inmobiliarias con un 48%.

Por el contrario, Explotación de minas y canteras tuvo en ese mismo mes la menor proporción de puestos de trabajo de mujeres, registrando 13%. Además, Construcción evidenció una proporción del 18%, mientras que Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un 25%.”, indicó el Dane.

Participación de las mujeres por sectores económicos. Foto: Dane.
Participación de las mujeres por sectores económicos. Foto: Dane.

Cotizaciones en el Piso de Protección social

En cuanto al piso de protección social, un mecanismo que de acuerdo con el Dane tiene por objetivo garantizar la seguridad social a las personas que reciben un ingreso mensual menor a un salario mínimo, el informe de la entidad reveló que más del 80% de las personas vinculadas laboralmente en febrero pudieron acceder a ese beneficio.

Se evidenció que el 88,1% de las personas que en febrero de 2021 se vincularon y cotizaron al Piso de Protección Social, no habían cotizado como ocupados en el periodo comprendido entre enero de 2020 y enero de 2021.”, explicó el Dane.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística así mismo señaló que del total de las personas cotizantes del Piso de Protección Social en febrero, el 87% de ellas continuó cotizando en marzo de 2021.

Cotizaciones en el Piso de Protección Social. Foto: Dane.
Cotizaciones en el Piso de Protección Social. Foto: Dane.

Por otro lado, el informe del Dane indicó que el 66,7% de los cotizantes independendientes asociados al Piso de Protección Social que realizaron aportes durante febrero, no lo hicieron en marzo de 2021. Para el caso de los cotizantes dependientes la cifra fue del 12,0%

“El 99,5% de las relaciones laborales que cotizaron en febrero de 2021 a este mecanismo no existían para el periodo enero 2020 – enero 2021.”, agregó la entidad.

Finalmente, respecto a la variación del salario promedio anual, el Dane dio a conocer que la nómina de los dependientes tuvo un cambio del 0,5%, mientras que el ingreso anual promedio registró una variación anual del 3,9%.

SEGUIR LEYENDO