Grupo armado ataca minga indígena en Caldono, Cauca

Se reportan 22 heridos. La comunidad detuvo a doce de los agresores. Los disparos se presentaron en medio de una avanzada en rechazo del asesinato de la gobernadora indígena Sandra Parra y de labores para erradicar cultivos ilícitos.

Compartir
Compartir articulo
Indígenas sostienen un cartel con la fotografía de Sandra Liliana Peña Chocué gobernadora indígena asesinada en el municipio de Caldono, Cauca. EFE/Ernesto Guzmán Jr
Indígenas sostienen un cartel con la fotografía de Sandra Liliana Peña Chocué gobernadora indígena asesinada en el municipio de Caldono, Cauca. EFE/Ernesto Guzmán Jr

Los primeros meses de este 2021 el departamento del Cauca no ha podido respirar paz, y este 22 de abril no fue la excepción. Hace algunos minutos la Organización Indígena de Colombia (Onic) denunció un ataque armado contra integrantes de esta comunidad en el municipio de Caldono.

Las primeras versiones, dadas a conocer por la Onic y líderes sociales del Cauca, apuntaron a que entre siete y once indígenas resultaron heridos en el sector de la Laguna Ancestral de Siberia, en Caldono. Pero en horas de la noche las autoridades reportaron que fueron 22 los heridos. Los actores los actores armados arremetieron en una avanzada hecha por la minga en este municipio, en rechazo del asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocue (el pasado 20 de abril), y en medio de labores de erradicación de cultivos ilícitos.

infobae

“Me dicen que hubo disparos, huyeron, peros seguimos avanzando con la minga. Hay que continuar, la gente dijo que hay que continuar, ya no hay nada qué hacer. Vamos es pa’ lante”, señaló un consejero indígena en un video que circuló en Twitter la tarde de este jueves. La comunicad indígena además detuvo a 12 de los agresores.

<b>Lo que dice el Ejército Nacional</b>

Horas después de lo sucedido, el general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, manifestó que desde el pasado miércoles” se acordó el diálogo con la Guardia Indígena para coordinar actividades de seguridad en los resguardos y con las autoridades ancestrales para iniciar tareas de erradicación de la hoja de coca que se encuentran en la zona. No obstante, se presenta una confrontación entre comunidades campesinas e indígenas en la vereda el Calmito” por esta actividad.

Esa confrontación, según el comandante Mayorga Niño, desencadenó los heridos que hubo hoy, a los cuales “enfermeros de combate de las unidades que mantienen el dispositivo de seguridad han atendido, apoyando su traslado”. La cifra que tiene el Ejército (que difiere en la dada a conocer en la noche de este jueves) es que siete indígenas heridos fueron trasladados al hospital Francisco de Paula Santander, en el municipio de Santander de Quilichao.

<b>Pronunciamientos de senadores y de la Onic</b>

Sobre el hecho, que se dio un día después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, presentara conclusiones del consejo de seguridad por el asesinato de Sandra Peña, se pronunciaron senadores como Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.

infobae

Por información sobre el asesinato de Sandra Peña, Diego Molano anunció una recompensa de $ 200 millones, además del trabajo conjunto entre la Policía, Ejército y Guardia Indígena para con los culpables. Incluso manifestó trabajar en el desmantelamiento de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, en el Cauca. Pero hoy, la comunidad es víctima de un nuevo ataque de actores armados.

Sandra Peña, gobernadora del resguardo La Laguna de Siberia en Caldono, fue asesinada en la vereda El Porvenir (Caldono), luego de cuatro hombres armados la obligaran a salir de su casa para dispararle, según las versiones de la Onic.

El consejero Ferley Quintero afirmó que la gobernadora tenía planeado viajar a la ciudad de Popayán para asistir a una reunión con el Gobierno nacional, cuando fue víctima del atentado.

También señaló que Liliana Peña había manifestado recientemente su oposición al aumento de cultivos ilícitos de coca en el departamento, una posición que sostenía como gobernadora y había ejercido control territorial contra la presencia de grupos armados.

A raíz de esa labor, la lideresa indígena había recibido amenazas de muerte por parte de los grupos delincuenciales que controlan el Cauca, en especial el municipio de Caldono, donde se encuentra su resguardo.

Sandra Liliana Peña. Foto: CRIC
Sandra Liliana Peña. Foto: CRIC

Tan crítica es la situación que hace unos minutos la Onic emitió una carta abierta a la opinión pública en rechazo de los ataques a la comunidad y la “desidia institucional e incapacidad del Estado para proteger nuestras vidas frente a la arremetida de actores ilegales en nuestros territorios. Hay una crisis real en la implementación del Acuerdo de Paz (...), así lo evidencia la estela de muertos, masacres, confinamientos, despojo, que amenazan la supervivencia de nuestros pueblos”.

infobae

“Elevamos con fuerza y preocupación nuestras voces a la comunidad internacional, al Sistema de las Naciones unidas y a todos nuestros aliados: requerimos acciones de apoyo a nuestra resistencia y de exigencia efectiva al Estado colombiano frente a la crisis humanitaria, social y de derechos humanos con la que pretende arrasarnos”.

SEGUIR LEYENDO: