Bogotá se encuentra cerca al 90% de ocupación en las UCI y podrían venirse más restricciones

Hay solo 228 camas libres para poder atender oportunamente en UCI a quienes requieran de este servicio.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá se encuentra en un 90% de ocupación en las UCI y podrían venirse más restricciones   Colprensa.
Bogotá se encuentra en un 90% de ocupación en las UCI y podrían venirse más restricciones Colprensa.

Bogotá está en alerta por el aumento exponencial de casos de covid 19, pero sobre todo porque la ocupación en las Unidades de Cuidados intensivos ya se acerca al 90%. En este momento, la capital del país llegó a una ocupación UCI total del 87.1 % y el 88.1% de esta cifra son de personas con covid 19 positivo.

Con la situación que se está viviendo actualmente en la ciudad, la Administración Distrital no descarta que se implementen nuevas restricciones para así evitar que haya una crisis mucho más grande en los hospitales. Además, porque el último reporte de la Secretaría de Salud confirmó que solo hay disponibles 228 camas para poder atender a paciente que lo necesiten.

“En últimas lo que estamos tratando de hacer es que nos cuidemos, para que estos números no se nos pongan tan difíciles como en otras zonas del país”, confirmó el secretario de Salud Alejandro Gómez.
El personal médico habla entre sí antes de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que sufren COVID-19 en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
El personal médico habla entre sí antes de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que sufren COVID-19 en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
“Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90 % de ocupación UCI y haríamos una reunión de emergencia”, indicó la mandataria de la ciudad, Claudia López.

Restricciones hasta el momento:

- La alcaldesa indicó que se mantendrá la medida de 4x3, es decir, que habrá cuarentena el fin de semana a partir del jueves 22 de abril, desde las 8 de la noche hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a. m.

- Se mantiene, hasta el 03 de mayo, el pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales. Los números de documento terminados en par podrán ingresar los días de fecha impar. Y los documentos terminados en número impar, podrán ingresar a establecimientos los días de fecha par.

- En cuanto al toque de queda, inicia hoy martes, 20 de abril desde las 8 de la noche y va hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

- Asimismo, se conoció que el próximo viernes 23 de abril, los colegios de Bogotá solo tendrán clases de forma virtual, según lo estableció la alcaldía. De igual forma, las universidades continuarán en virtualidad hasta el 30 de abril.

- La Administración Distrital aseguró que en Bogotá no se aplicará la medida de pico y cédula en el transporte público, pese a las recomendaciones del Gobierno Nacional.

Según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, “frente a la decisión de implementar un pico y cédula, como se ha hecho en ciudades pequeñas, en Bogotá eso representaría una enorme afectación a trabajadores, también el esquema de control de una ciudad de ocho millones de habitantes sería muy distinto a municipios intermedios, así se lo expusimos al gobierno y estuvo de acuerdo”.

Por último, frente a todas estas restricciones, el distrito recomendó no hacer reuniones en lugares cerrados. Esta es una de las medidas más importantes para detener la velocidad de contagio, y aplica para reuniones con amigos o con familiares diferentes de los que ya conviven en el hogar.

Seguir leyendo: