Covid-19 preocupa en Colombia: el país volvió a romper el récord de fallecimientos diarios

Las cifras referentes al virus en el país no ceden terreno y, por el contrario, crecen con cada día que pasa. Este miércoles, la nación superó la barrera de los 70.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

/Colprensa
/Colprensa

A pesar de los avances en vacunación, el tercer pico del covid-19 en Colombia está demostrando ser todo lo que los expertos auguraron hace poco menos de un mes: el más fuerte y peligroso que ha experimentado el país. Prueba de ello es la cifra de muertes diarias, que este 22 de abril se elevó a 430 personas, rompiendo el récord por tercera vez en menos de una semana.

La marca más alta había sido establecida durante el primer pico de la pandemia, específicamente el 22 de agosto de 2020, cuando se registraron 400 muertes en un sólo día. Si bien el segundo estuvo a punto de superarlo, lo más cerca fueron 399 fallecimientos el 22 de enero de este año; no fue sino hasta el pasado lunes 19 de abril cuando el virus finalmente se superó de nuevo, con 420 reportes de personas que perdieron la vida.

Le siguió el 20 de abril con 429 y el 21 con 419, para finalmente, de nuevo un 22, llegar a las 430 personas fallecidas a causa del virus. La cifra significó, a la vez, el salto a un nuevo y aterrador margen para el desarrollo de la pandemia en Colombia: 70.026 muertes desde que se declarara al primer fallecido, Arnold de Jesús Ricardo, un taxista cartagenero de 58 años que luchó contra la enfermedad hasta el 16 de marzo del año pasado, aunque solo fue reportado de manera oficial cinco días después.

Valga aclarar que, como en el caso de Ricardo, es usual que el Ministerio de Salud y Protección Social reporte casos de fallecimientos tiempo después de que estos suceden. De hecho, de los 430 que informaron hoy, hay 382 que corresponden a días anteriores. Con ese desfase en los sistemas de información colombianos se puede inferir, incluso, que el récord se pudo haber superado mucho antes, o que la situación al día de hoy podría ser más grave de lo que parece.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció en la noche de este jueves que se trata de la cifra de mortalidad más alta en lo corrido de la pandemia, por lo que envió un mensaje de solidaridad a las víctimas: “Sirva esta ocasión para decirle a las familias que han perdido a sus seres queridos no solamente que expresamos nuestra solidaridad sino que los acompañamos en estos duros momentos en oración”.

No obstante, e incluso con las cifras como están, también señaló que, “cada uno de los picos está trayendo una mayor carga viral desde el punto de vista de velocidad, no necesariamente de mayor letalidad”.

Pero los listados oficiales hablan por sí mismos: Colombia es el decimo primer país con más muertes en todo el mundo, el cuarto en el continente americano y el tercero en todo Latinoamérica. En cifras duras, en el país se han registrado el 2,28 por ciento de los 3.064.487 de fallecidos a nivel global, anunciados por el propio Duque en la tarde de hoy, con lo que Colombia tiene un índice de 1.390 muertos por cada millón de habitantes.

Con todo, las maneras de contrarrestar el pico siguen siendo las mismas: el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, el evitar las aglomeraciones y, de manera más extrema, las restricciones a la movilidad que rigen, principalmente, en las capitales colombianas. También está la vacunación, donde la meta es lograr los 35 millones de habitantes completamente inmunizados para diciembre de este año.

De estos, a poco menos de tres meses del inicio del Plan Nacional de Vacunación, hay 2.850.117 colombianos a los que se les ha aplicado una dosis y 1.280.891 que ya tienen las dos.

SEGUIR LEYENDO: