Colombia recibirá 2.452.000 vacunas la próxima semana

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó cuándo y cuántas dosis recibirá el país en los próximos seis días por parte de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Compartir
Compartir articulo
Cerca de 550.000 vacunas de Pfizer llegaron al país el 21 de abril. / Dapre
Cerca de 550.000 vacunas de Pfizer llegaron al país el 21 de abril. / Dapre

La falta de vacunas en algunas ciudades como Medellín no parecen ser una preocupación dentro del Gobierno nacional, que acaba de confirmar que Colombia recibirá cerca de dos millones y medio de dosis de vacunas de tres farmacéuticas distintas durante el transcurso de la próxima semana.

Así lo reportó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien por medio de una publicación en su cuenta de Twitter confirmó que la próxima semana llegarán tres encomiendas distintas con las que se espera darle continuidad al Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el jefe de la cartera sanitaria, el primer envío corresponde al próximo domingo 25 de abril, cuando aterrizan 912.000 dosis de AstraZeneca, recibidas por medio del mecanismo Covax, que originalmente iba a enviar para estas fechas una encomienda de 434.400 inyecciones.

A este le sigue otro por 1.000.0000 de dosis a cargo de la farmacéutica china Sinovac, que debe aterrizar en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el martes 27 abril. Un día después llegará otro envío, esta vez de Pfizer, con 540.000 biológicos adicionales. Esa última compañía ha sido la más prolífica durante el mes, pues importó al país un total de cinco entregas que, en conjunto, suman 2.192.040 dosis.

infobae

“Serán 2.452.000 dosis que representarán un reto para el Plan Nacional de Vacunación” señaló el ministro con respecto a los envíos de la próxima semana. Estas llegan a unirse a los 5.615.184 que ha recibido el país hasta el momento. Sin embargo, no serán suficientes para cumplir la meta del gobierno de acopiar ocho millones de vacunas durante el presente mes, como se había propuesto durante los primeros días del mismo.

De hecho, el conglomerado de abril demuestra que aparte de los cinco envíos de Pfizer y el de Covax que terminó duplicándose, se recibirán en total 1.500.000 vacunas de Sinovac, empresa que inicialmente había programado traer al país cinco millones de dosis. Con todo, Colombia habrá recibido en el mes 4.604.040 biológicos.

Gracias a estos, el más reciente reporte del Ministerio de Salud señala que, hasta la medianoche del pasado 21 de abril, ya se habían aplicado en Colombia un total de 4.131.008 dosis de la vacuna contra el covid-19, incluyendo a 1.280.891 personas que ya recibieron la segunda inyección.

No sobra mencionar que el Gobierno nacional también confirmó, a inicios de esta semana, cuáles serán los cargamentos que espera recibir durante mayo:

Pfizer: Aunque no se dio una fecha exacta, el Gobierno asegura que se harían entregas semanales. A lo largo del mes se esperan recibir 2.231.557 dosis más de la farmacéutica estadounidense.

Sinovac: El 2 de mayo Colombia recibiría un millón de dosis más del laboratorio chino. Posteriormente, en la última semana del mes, llegarán otras 2.500.000 de dosis.

AstraZeneca: La fecha no fue confirmada, pero a lo largo del mes se estarían recibiendo 200.000 dosis en el que sería el primer cargamento enviado directamente por esa compañía, que hasta el momento sólo ha llegado al país a través del mecanismo multilateral Covax.

La noticia llega mientras en el país crece la preocupación por la escasez de dosis de vacunas, tanto de primeras como de segundas dosis. Sobre este tema habló el ministro Ruiz en la noche del pasado 21 de abril, cuando señaló que el lapso entre una y otra aplicación no debe preocupar tanto.

Según explicó, “en la medida que se ha venido aplicando vacunas en el mundo han venido haciéndose otros estudios que muestran cómo crece realmente la inmunidad y se han llegado a conclusiones como por ejemplo que la vacuna de AstraZeneca el mejor tiempo de aplicación ya no es a los 30 días sino a los tres meses, protocolo que hemos venido adoptando”.

Con eso en mente, el funcionario señaló que, “el mensaje tranquilizador para los colombianos es que el tiempo que se atrase, 15 días, 20 días, incluso un mes, no es un tiempo crítico para la aplicación de la segunda dosis . Vamos a estar sujetos siempre a eventualidades en las cuales no se nos dé esa aplicación en el tiempo específico. Ya para el caso Sinovac tenemos la tranquilidad que con el millón de vacunas que llegan al país este mes vamos a cubrir la totalidad de las segundas dosis que están en este momento pendientes de programación”.

SEGUIR LEYENDO: