Colombia llegó a la meta de cuatro millones de vacunas aplicadas

Se trata de Ana Isabel Vargas, de 78 años, quien recibió su segunda dosis de la vacuna este miércoles. Desde el Gobierno nacional ya establecieron la fecha para llegar a cinco millones de dosis inyectadas.

Compartir
Compartir articulo
Ana Isabel Vargas, de 78 años, se convirtió en la vacunada 4.000.000 en Colombia. / Captura de pantalla
Ana Isabel Vargas, de 78 años, se convirtió en la vacunada 4.000.000 en Colombia. / Captura de pantalla

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que Colombia llegó este miércoles 21 de abril a los cuatro millones de dosis de vacunas contra el covid-19 aplicadas en el territorio nacional. La inmunizada en este caso fue Ana Isabel Vargas, una mujer de 78 años que vive en Chía, Cundinamarca y quien afirmó sentirse muy agradecida por estar completamente protegida contra la enfermedad.

Ana Isabel, quien es profesora ahora pensionada, recibió la segunda dosis de la fórmula de la farmacéutica china Sinovac en compañía del viceministro de Salud y Protección Social, Alexander Moscoso. Tras recibir el biológico, la mujer señaló, “creo en las vacunas, qué tal uno no creyera y desde pequeñitos colocándole a los hijos todas las vacunas. Entonces uno vio que las vacunas son maravillosas”.

De acuerdo con la información presentada por las autoridades, Ana Isabel ya había recibido la primera vacuna de Sinovac el pasado 15 de marzo, por lo que llega a la segunda dosis 37 días después de haber iniciado su proceso de inmunización. Eso después de los debates que se han generado en torno al lapso que debe cumplirse entre una y otra aplicación, pues inicialmente se hablaba de 28 días, luego el Gobierno quiso extenderlo hasta 56 pero, ante la polémica, tuvo que dejarlo en el periodo inicial.

Sobre ese tema habló hoy el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien indicó que, “en la medida que se ha venido aplicando vacunas en el mundo han venido haciéndose otros estudios que muestran cómo crece realmente la inmunidad y se han llegado a conclusiones como por ejemplo que la vacuna de AstraZeneca el mejor tiempo de aplicación ya no es a los 30 días sino a los tres meses, protocolo que hemos venido adoptando”.

Con eso en mente, el funcionario señaló que, “el mensaje tranquilizador para los colombianos es que el tiempo que se atrase, 15 días, 20 días, incluso un mes, no es un tiempo crítico para la aplicación de la segunda dosis . Vamos a estar sujetos siempre a eventualidades en las cuales no se nos dé esa aplicación en el tiempo específico. Ya para el caso Sinovac tenemos la tranquilidad que con el millón de vacunas que llegan al país este mes vamos a cubrir la totalidad de las segundas dosis que están en este momento pendientes de programación”.

Por su parte, el presidente Iván Duque celebró el hecho y propuso el siguiente paso para el Plan Nacional de Vacunación. “Nos habíamos planteado tener esta vacunación para el día 25 de abril, la hemos logrado hoy 21 de abril y también tenemos una nueva meta que es importante para ir cumpliendo: cinco millones de vacunados esperamos tener para el 4 de mayo”, dijo el mandatario.

En ese sentido. no sobra citar el último informe de vacunación emitido por la cartera de salud, que señala que hasta la media noche del pasado 20 de abril en el país se han aplicado un total de 3.977.780 dosis de las vacunas contra el covid-19, de las cuales 1.231.864 corresponden a segundas aplicaciones.

Entre los pasos que se han dado para incrementar esas cifras, están las 550.000 nuevas dosis de Sinovac que llegaron este miércoles al país, así como el aumento en el número de vacunadores habilitados para aplicar los biológicos contra el covid-19, que según las autoridades sanitarias son en este momento 40.344. A ellos se sumarán en el futuro otros 20.000 que están en proceso de capacitación para ser certificados.

SEGUIR LEYENDO: