“El acuerdo de 2016 se firmó sabiendo que las Farc no era el único generador de violencia”: Claudia Blum ante la ONU

Este miércoles21 de abril, la canciller colombiana participó en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se analizó el informe de la Misión de Verificación en Colombia sobre el Acuerdo Final de Paz.

El pasado 6 de abril, en su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período del 28 de diciembre de 2020 al 26 de marzo de 2021, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, presentó cinco prioridades para profundizar en la implementación del Acuerdo Final de Paz:

1. Asegurar la protección y seguridad de excombatientes, comunidades y líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de derechos humanos.

2. Garantizar la sostenibilidad del proceso de reincorporación.

3. Consolidar la presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto.

4. Fortalecer el diálogo constructivo entre las partes.

5. fortalecer las condiciones para la reconciliación.

Pues este miércoles 21 de abril, la canciller colombiana Claudia Blum, expuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU los avances del Gobierno nacional en materia de implementación del Acuerdo Final de Paz y también argumentó cómo el Ejecutivo ha actuado frente a las recomendaciones expuestas por Guterres.

Durante su intervención ante el consejo, la canciller aseguró que desde 2018, el trabajo en la implementación de la política de Paz con Legalidad, “que incluye el Acuerdo de 2016, ha sido ardua y que el Gobierno sigue avanzando en todas las transformaciones necesarias para que Colombia sea una sociedad cada vez más justa, pacífica e inclusiva”.

Además, la canciller reiteró que el Gobierno ha solicitado ampliar el mandato de la Misión de Verificación en relación con el cumplimiento de las sanciones propias que adopte la justicia transicional. La gran mayoría de países miembros del consejo anunciaron su respaldo a esa ampliación del mandato.

Sobre las nuevas violencias que se han formado en los últimos años en Colombia, Blum expresó que “el acuerdo de 2016 se firmó sabiendo que la antigua guerrilla de las Farc no era el único generador de violencia en el país”.

Los avances que expuso la canciller ante la ONU

La jefe de la cartera de relaciones exteriores presentó ante los miembros del Consejo de Seguridad los avances integrales que ha tenido la política de Paz con Legalidad, entre ellos:

- El progreso firme en la reincorporación política, económica y social de los más de 13.000 excombatientes que se mantienen en la legalidad.

- El 100 % de los proyectos productivos individuales de los excombatientes y el 97 % de los colectivos, se han formulado y aprobado durante el presente Gobierno.

- Se ha mantenido su asignación mensual equivalente al 90 % del salario mínimo, lo que ha significado un desembolso de 67,7 millones de dólares. Este beneficio expiraba en agosto de 2019, y fue prorrogado por el gobierno del presidente Iván Duque por 10 años.

- El 98,6 % de los excombatientes está afiliado a salud, y un alto porcentaje está matriculado en escuelas de formación y bancarizado.

- Se prorrogó la vigencia de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y se implementó la adquisición de predios para la reincorporación de los 2.974 excombatientes que permanecen en ellos. Se han adquirido tierras para 7 Espacios y están en adquisición tierras para otros 12 Espacios.

- El Gobierno de Colombia ha garantizado la independencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Así mismo, se ha asegurado su adecuada financiación. En 2020 se destinaron a las tres entidades del Sistema recursos por 142 millones de dólares, y en 2021 se asignó un presupuesto cercano a 160 millones de dólares.

- Se presentaron avances en las políticas de género y la participación de las mujeres en las decisiones y como beneficiarias de la política de Paz con Legalidad.

- Destacó que en 2020, los homicidios contra los excombatientes disminuyeron un 10,8 % frente a 2019. Y en lo corrido de 2021, el total de victimizaciones ha caído un 51% frente al mismo período del año pasado. El Gobierno ratificó su compromiso con la protección de la vida e integridad de los excombatientes en proceso de reincorporación.

Además, la canciller explicó que la construcción de la paz en nuestro país es un proceso irreversible. Aseguró que “se equivocan quienes quieren confundir a los colombianos sobre estos esfuerzos. Se equivocan los que quieren confundir a la comunidad internacional sobre los logros y avances alcanzados. Pero se equivocan aún más los que pretenden confundir a este Consejo de Seguridad sobre las realidades de mi país y la región”.

SEGUIR LEYENDO: