Fiscalía imputó cargos por daño al medio ambiente a Alan Jara y Darío Vásquez

En sus administraciones, los dos funcionarios permitieron la remodelación de una institución educativa en La Macarena.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo para el exgobernador del Meta, Alan Jara, imputado por cargos de daño al medio ambiente en La Macarena.
Imagen de archivo para el exgobernador del Meta, Alan Jara, imputado por cargos de daño al medio ambiente en La Macarena.

Por presuntas irregularidades en el trámite, contratación y ejecución de obras en el área de reserva forestal y ambiental de La Macarena, la Fiscalía General de la Nación imputó a dos exgobernadores de Meta: Darío Vásquez Sánchez (2008-2011) y Alan Edmundo Jara Urzola (2012 -2015).

De acuerdo con la comunicación oficial, los hechos materia de investigación iniciaron en el año 2010, durante el período del entonces gobernador, Darío Vásquez Sánchez, cuando en el Instituto de Desarrollo del Meta se tramitó y celebró el contrato N° 081 de 2011, para el mejoramiento de la infraestructura del Internado Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena, sede Juan León, en la vereda Brisas del Guayabero, en La Macarena (Meta).

Este contrato, que contenía el Proyecto No. 641 de 2010, cuyo valor superó los 4.100 millones de pesos, se habría tramitado y celebrado sin el cumplimiento de una licencia ambiental y otros permisos de ley exigidos por la ley para llevar a cabo dicho proyecto.

Para la Fiscalía, los exgobernadores, con el presunto incumplimiento de la normatividad contractual y ambiental vigente, incurrieron en grave daño a los recursos naturales en los componentes: hídrico, suelo, fauna y paisaje ubicados en el Parque Nacional Natural Tinigua.

Esto fue motivo para que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de justicia imputara a los dos exfuncionarios por los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales y daños en los recursos naturales agravado.

Tanto Vásquez Sánchez como Jara Urzola no aceptaron la imputación de cargos proferida por el ente investigador.

Por estos mismos hechos, el próximo 3 de mayo, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputará a cuatro exfuncionarios de la Gobernación de Meta, adscritos al Instituto de Desarrollo del Meta - IDM.

Imagen de archivo para el exgobernador del Meta, Darío Vásquez, imputado por cargos de daño al medio ambiente en La Macarena.
Imagen de archivo para el exgobernador del Meta, Darío Vásquez, imputado por cargos de daño al medio ambiente en La Macarena.

Los antecedentes

El contrato, de acuerdo con la Fiscalía, se había firmado aún y cuando no se presentó una licencia ambiental, o permisos necesarios para el ‘aprovechamiento forestal’.

Luego de la firma del documento, Alan Jara llegó a ocupar el cargo de Vásquez, entre el 2012-2015, y permitió la iniciación de la obra a pesar de las advertencias de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, ente que aseguraba que era necesario suspender el desarrollo de la construcción en pro de la seguridad del ambiente.

A la par de Jara y Vásquez, serán citados a imputación exfuncionarios del del Instituto de Desarrollo del Meta, como el exgerente Gilberto Toro Franco; Juan Carlos Medina González, exjefe de la Oficina Asesora Jurídica; Andrés Perea Mejía, ex subgerente técnico; Javier Armando Castellanos Bohórquez, exdirector operativo del Área de Estudios, Diseños y Proyectos, adscrito a la Subgerencia Técnica del este instituto.

“Para la Fiscalía, los entonces funcionarios que participaron en las distintas fases del proyecto, al parecer, incumplieron las normas ambientales y de contratación vigentes. Además, habrían puesto en grave riesgo a la flora, fauna, suelo y agua del Parque Nacional Natural Tinigua; y en alto grado de vulnerabilidad a los estudiantes y planta de profesores”, explicó el ente acusador.

<b>Seguir leyendo:</b>