Más de 1,5 toneladas de narcóticos incautadas en embarcación interceptada en el pacífico colombiano

Según informaron las autoridades, el cargamento pertenecería a disidencias de las FARC, grupo armado organizado residual E-30.

Compartir
Compartir articulo
Según informaron las autoridades, el cargamento pertenecería a disidencias de las FARC, grupo armado organizado residual E-30. Foto: Armada Nacional
Según informaron las autoridades, el cargamento pertenecería a disidencias de las FARC, grupo armado organizado residual E-30. Foto: Armada Nacional

Un contundente golpe contra el narcotráfico en el país fue dado en las últimas horas por la Armada Nacional, quien, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, a través de policía judicial de la Delegada contra la Criminalidad Organizada y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, interceptó una lancha tipo langostera que llevaba a bordo más de 1,5 toneladas de estupefacientes rumbo a Centroamérica.

Los hechos se registraron en Buenaventura (Valle del Cauca), lugar por donde pretendían salir, luego de una persecución en el Océano Pacífico, a 64 millas náuticas de la boya de mar de Buenaventura. La embarcación era tripulada por dos colombianos y un ecuatoriano, y en su interior se 1,5 toneladas de narcóticos tipo marihuana y clorhidrato de cocaína. Según calculan las autoridades, la droga incautada sería comercializada por los narcotraficantes por un valor superior a los 10 millones de dólares.

Gracias a informaciones conocidas por inteligencia naval, y el permanente despliegue de operaciones marítimas contra el tráfico de estupefacientes en el Pacífico colombiano, adelantadas por las Unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y Unidades de Superficie de la Fuerza Naval del Pacífico, se pudo detectar la motonave de nombre “La Fuga”, cuando se desplazaba a altas velocidades transportando un cargamento con varios bultos, de forma sospechosa.

La Armada Nacional informó que, al percatarse de la presencia de las autoridades, los tres sujetos que se movilizaban en la lancha comenzaron a arrojar los costales al agua, intentando evadir los controles.

Por su parte, las Unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura iniciaron la operación de interdicción marítima y tras 20 minutos de persecución la embarcación fue detenida. En los registros se encontraron en su interior 49 costales cargados con 1.617 paquetes de drogas ilícitas.

De acuerdo con información de inteligencia, el cargamento incautado pertenecería a las disidencias de las FARC, grupo armado organizado residual E-30.

Una vez la carga fue trasladada a Buenaventura, integrantes del CTI de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada y esta arrojó positivo para 1.540 kilogramos de marihuana y 18 kilogramos de clorhidrato de cocaína, además de 385 galones de hidrocarburos.

VIDEO DE LO INCAUTADO

Los tres hombres que iban a bordo de la nave, un ciudadano ecuatoriano y dos colombianos, fueron capturados. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente agravado, pero los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los afectados con la medida son:

- Jean Carlos Luna Caicedo (ciudadano ecuatoriano)

- José María Campaz Quintero

- Raúl Estupiñán Arroyo

Con este resultado la Armada de Colombia afecta las finanzas de este grupo criminal y contribuye a mitigar impactos negativos en la salud pública a nivel mundial, evitando el tráfico y consumo de 255.640 dosis de marihuana y 45.000 dosis de cocaína.

En lo corrido del año 2021, la Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón”, ha incautado más de 70 toneladas de narcóticos, siendo esta cifra muestra de los efectivos esfuerzos operacionales adelantados en la lucha frontal contra las drogas ilícitas en la región del Pacífico colombiano, que buscan negar el uso del mar para el delito transnacional del narcotráfico, integrando todas las capacidades marítimas, fluviales, terrestres y aeronavales disponibles.

Seguir leyendo: