En el programa ‘Bogotá Solidaria’ aparecen como beneficiarios menores de edad y personas que aún no han nacido

De acuerdo con un análisis realizado a la base de datos del Distrito hecho por el concejal Emel Rojas, más de un 18% de los bogotanos que están registrados para recibir los auxilios económicos, presentan irregularidades en sus fechas de nacimiento.

Captura de pantalla de la página web del programa 'Bogotá Solidaria'. Foto: Bogotá Solidaria.
Captura de pantalla de la página web del programa 'Bogotá Solidaria'. Foto: Bogotá Solidaria.

El concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa libres, denunció irregularidades en la base de datos de ‘Bogotá Solidaria’, el programa con el que el Distrito entrega ayudas económicas a las familias más vulnerables de la capital y que se han visto afectadas durante la pandemia. De acuerdo con el cabildante, según los registros, hay personas que están registradas para recibir el beneficio, y son menores de edad, o ni siquiera han nacido.

Según explicó el concejal, solicitó a la Secretaría de Planeación la base de datos del programa con el fin de hacer un análisis de la edad, sexo, estrato y localidad de las personas que estaban beneficiándose de las ayudas, las cuales pueden oscilar entre los $178.000 pesos y $423.000 pesos por familias.

Luego de haber obtenido los datos, Rojas descubrió que de los 1.048.576 de bogotanos que están inscritos en el programa 193.920 de los beneficiarios, es decir el 18.5% de quienes reciben la ayuda distrital, presentan irregularidades en sus fechas de nacimiento, pues según detalló hay personas que no han nacido y se están beneficiando del subsidio, por ejemplo hay quienes tienen registro de que su nacimiento es en el 2029.

Además, pudo establecerse que existen personas que hoy tienen 2, 3, 4 y 5 años de edad o son adolescentes, lo cual resulta irregular, ya que estos programas son focalizados a mayores de edad con cédula de ciudadanía”, indicó el cabildante de Bogotá.

De acuerdo con el concejal Rojas, en total, según la base de datos de la Secretaría de Planeación, en Bogotá aparecen 266 beneficiarios del programa cuya fecha de nacimiento es en el 2029, 239 personas registradas como nacidas en el 2028, 179 personas en el 2027, 149 personas en el 2026, 106 en el 2025, 70 en el 2024, 53 en el 2023, y 44 bogotanos nacidos en el 2022.

En los datos dados a conocer por Rojas, así mismo se evidencia como incluso menores de edad estarían registrados para recibir las ayudas económicas del Distrito. Por ejemplo, hay 26 personas registradas como nacidas en el 2021 quienes se beneficiarían con el subsidio, 6000 nacidas en 2019, o 13.088 nacidas en 2004. En total, serían 192.814 niños y jóvenes quienes aparecen la base de datos para brindarles los auxilios.

Aquí el listado completo

Inconsistencias presentadas en las bases de datos de la Secretaría de Planeación de Bogotá. Foto: Concejal Emel Rojas.
Inconsistencias presentadas en las bases de datos de la Secretaría de Planeación de Bogotá. Foto: Concejal Emel Rojas.

Frente a las cifras, el cabildante por el partido Colombia Justa Libres manifestó su preocupación respecto a la rigurosidad y veracidad con la que se estaban manejando esos datos, y por tanto la entrega de las ayudas. Al respecto, Rojas solicitó a la Secretaría de Planeación que le entregara algún certificado en el que se pudiera constatar que esos registros eran de personas reales, sin embargo, la entidad no se los entregó.

La respuesta de la Secretaría de Planeación en dos ocasiones fue negativa, me dijeron que por el habeas data no era posible suministrar la información de identidad lo cual entiendo, pero también se negaron a certificarme si estos 193.920 registros han recibido alguna ayuda, lo cual de ninguna forma lleva necesariamente a que se viole la identidad”, indicó el concejal.

Rojas, así mismo señaló en entrevista con la revista Semana, que en el análisis de la base de datos también se encontró que 317.000 personas habrían sido retiradas del programa, pues no les llegó un segundo giro de los auxilios económicos.

La pregunta es: ¿a quienes se les han girado esos recursos? Si la base de datos no es fidedigna, a quién se le está llegando con los recursos desde la administración, esa es un primer gran tema”, cuestionó Rojas en su diálogo con el mismo medio.

En ese sentido, con el fin de aclarar las dudas e inconsistencias, el concejal programó un debate de control político con la Secretaría de Planeación para el próximo 28 de abril.


SEGUIR LEYENDO