Cayó banda dedicada al microtráfico en Cali liderada por un hombre de 81 años de edad

Las capturas se lograron durante el despliegue de 18 procesos de allanamiento.

Compartir
Compartir articulo
Las capturas se lograron durante el despliegue de 18 procesos de allanamiento. Foto: Fiscalía General de la Nación
Las capturas se lograron durante el despliegue de 18 procesos de allanamiento. Foto: Fiscalía General de la Nación

Un importante golpe contra las organizaciones criminales que actúan en el país se dio en las últimas horas en la ciudad de Cali, luego de que, tras un trabajo en conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se lograra desmantelar la banda delincuencial conocida como ‘La Escombrera’, señalada de ser una de las principales redes de microtráfico de la capital del Valle del Cauca.

“La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales propinó un duro golpe en contra de las organizaciones dedicadas al microtráfico en la ciudad de Cali. Fueron capturadas 14 personas de la red ‘La escombrera’ y fueron presentadas ante un juez de control de garantías”, afirmó Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, Director Especializado contra las Organizaciones Criminales.

Los hechos se registraron durante 18 diligencias de registro y allanamiento, en las que la Fiscalía y personal de la Sijín de la Policía Nacional lograron capturar a 14 personas con orden judicial, entre las que se encuentra el supuesto cabecilla del grupo delincuencial; un hombre mayor de edad y quien tendría actualmente uno 81 años. Además, se logró detener a otra persona que se encontraba en situación de flagrancia por porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la investigación realizada por personal de inteligencia de la Fiscalía, y coordinada por un fiscal de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, esta estructura tendría gran injerencia en las comunas 10 y 16 de Cali, en donde, aparentemente, sostenía una violenta disputa por el sector con otras bandas de microtráfico.

Producto de estos enfrentamientos se presentaron dos casos de homicidio contra una mujer y un hombre, ocurridos el 31 de agosto del año 2020 y el 30 de enero del año 2021, respectivamente. Estos hechos se presentaron en el barrio Brisas del Limonar.

Asimismo, las autoridades lograron conocer, gracias al material probatorio, que ‘La escombrera’ también recibía pagos por brindar seguridad a los expendios de droga del sector.

Ante las contundentes pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías acogió las solicitudes e impuso medidas privativas de la libertad a los 15 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Escombrera’, quienes serían los responsables de controlar la venta de estupefacientes al menudeo en el suroriente de Cali.

La Fiscalía imputó a los señalados delitos como: homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Por determinación del juez, 14 de los procesados deben cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Los afectados con la decisión son:

– José Ignacio Gaviria Mejía, alias Nacho o El Viejo, 81 años de edad, presunto jefe del grupo delictivo.

– Yenifer Gaviria Londoño, alias La India o Yenifer.

– Juan David Vargas Góngora, alias Vini.

– Mónica Alexandra Martínez Giraldo, alias Pupo.

– Carlos Andrés Vivas Montoya, alias El Gato o Vilo.

– Junior Medina González, alias Florinda o Trenzas.

– Yeison David Sánchez Valencia, alias Nariz o Loro.

– Janice Mitchell Martínez Valencia, alias Mitchell o La Zarca.

– Juan Camilo Martínez Valencia, alias El Zarco o Kiko.

– Diego Mauricio Viñuela Figueroa, alias El Barbas o Guajiro.

– Jeniffer Herrera Ortiz, alias La Flaca.

– Rubén Darío Velásquez, alias El Cucho.

– Otilia María Londoño Popayán, alias Otilia o Mama O.

– Víctor Hugo Gaviria Londoño, alias Víctor.

Entre tanto, el capturado en flagrancia, Jhon Stevens Hidalgo Cortés, recibió medida de aseguramiento en el lugar de residencia.

Seguir leyendo: