Como de “equivocada” calificó Sergio Fajardo a la Reforma Tributaria del Gobierno

A su manera, el exgobernador se unió al coro de voces críticas contra el articulado radicado el pasado 15 de abril.

Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, Colombia. Foto: Colprensa.
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, Colombia. Foto: Colprensa.

A través de su página web, Fajardo publicó un documento en el que expresó dudas acerca del articulado así como reconoció que algunas de sus ideas están en la dirección correcta.

Sin embargo, de acuerdo con su criterio, su impresión general es que dicha reforma es “Equivocada”.

Los peros de Fajardo

Imagen de archivo: Reforma tributaria: Gobierno arranca a explicar y socializar las medidas. Archivo particular.
Imagen de archivo: Reforma tributaria: Gobierno arranca a explicar y socializar las medidas. Archivo particular.

Para el exgobernador, son varias las fallas en las que incurrió el Gobierno tanto en la conceptualización del articulado como en la presentación de éste ante la opinión pública.

Fajardo consideró que la circunstancia pandémica no motivó al ministerio de Hacienda a presentar una propuesta clara de reactivación académica para los años siguientes, pero sí aprovechó para proponer el pago del impuesto de renta para los colombianos que ganen 2,5 millones de pesos, lo que ha sido una de las ideas con mayor rechazo en la totalidad de los sectores políticos del país.

En esa misma línea, el exgobernador criticó el aumento del IVA a los estratos 4, 5 y 6, así como la previsible afectación que este tributo tendrá sobre el precio de ciertos alimentos.

Reconoce que la devolución de recursos vinculados con el IVA es importante, mas no suficiente, dado que el impacto de este recurso solo cubrió a un millón de familias en 2020.

Estas son las declaraciones de Fajardo con respecto al aumento del tributo:

La reforma trae un aumento del IVA por la puerta de atrás, mediante la eliminación de la devolución del impuesto asociada a ciertos productos (carnes, queso, huevos), y viene con la ampliación de la lista de productos gravados (computadores, tabletas y celulares). Esto afectará el precio que pagan los colombianos, se afectará su capacidad de compra, y disminuirá la cantidad de los bienes y servicios a los que acceden.

El debate sobre el ingreso solidario

Imagen de archivo: El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
Imagen de archivo: El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

El exgobernador reconoció que la Reforma tiene puntos válidos, como el ingreso básico para la población de menores recursos, el apoyo a las Mipymes, y la ampliación de recursos para cubrir la matrícula de los estudiantes en condición de vulnerabilidad; ideas que, afirmó, él propuso como discusión pública en 2020.

No obstante, Fajardo difirió en cuanto a la cantidad que el Gobierno propone entregar a las familias, que es un total de 168 mil pesos mensuales destinados para un núcleo de 4 personas. Afirmó que una cantidad de 550 mil pesos, junto a “ajustes de gastos y focalización y una estrategia seria de reactivación con empleo” sería óptimo en el rango de este ingreso de componente social.

“Se estima que la pobreza está afectando al 40 % de los colombianos por los efectos de la crisis. El ingreso básico para los más pobres es un salvamento en medio de la crisis y un soporte que les ayuda a los pobres a acceder de manera efectiva a las oportunidades sociales de educación y salud, claves para su bienestar de largo plazo. Hemos sido enfáticos en que los componentes del gasto social en educación y salud deben ser fortalecidos”, escribió como argumento central de su exposición con respecto al ingreso básico.

Las propuestas

Imagen de archivo: Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, Colombia. Foto: Colprensa.
Imagen de archivo: Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, Colombia. Foto: Colprensa.

Concluye el exgobernador que, pese al sentido equivocado de la Tributaria, deberían considerarse algunas ideas ancla para enderezar el articulado.

Una de éstas es el llamado a realizar “ajustes estructurales de la política fiscal, tanto en impuestos como en gasto, para corregir las fuertes desigualdades del país”, que hace eco al pedido de otros sectores políticos en sus demandas al Gobierno.

Fajardo resaltó que no ubicar la reactivación económica con desarrollo social como una estrategia central de la Reforma, es una equivocación del documento que comenzó su tránsito en el Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA