Sergio Higuita, el mejor de los colombianos en la Amstel Gold Race de los Países Bajos

El colombiano llegó a tres segundos del ganador, el belga Wout Van Aert, a quien se le dio el título de la competencia luego de ver el ‘foto finish’.

La fracción la ganó el danés Jonas Vingegaard mientras que Tadej Pogacar se mantuvo como el líder de la clasificación general. Vía: Getty Images
La fracción la ganó el danés Jonas Vingegaard mientras que Tadej Pogacar se mantuvo como el líder de la clasificación general. Vía: Getty Images

Este domingo 18 de abril se desarrolló la edición número 55 de la competencia ciclística Amstel Gold Race en los Países Bajos, en la que participaron los colombianos Sergio Luis Henao (Team Qhubeka), Esteban Chaves (BikeEchange), Daniel Arroyave y Sergio Higuita (Education First) con el fin de prepararse para competir en las tres grandes vueltas de este deporte: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

En la primera clásica de las Ardenas, 216 kilómetros entre Valkenburg y Berg (Terblijt), el mejor competidor colombiano fue el antioqueño Sergio Higuita, quien llegó con el pelotón, a tres segundos del ganador, en la vigésimo cuarta posición (24). Entre los cafeteros le siguió ‘Checho’ Henao, en la trigésima posición (30) con el mismo tiempo.

La competencia, en la que también participaron joyas del ciclismo mundial como Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Alejandro Valverde (Movistar Team) y Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) fue ganada por el pedalista belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma), quien cambió el ciclocross para dedicarse de lleno al ciclismo de ruta, donde ha demostrado fortaleza tanto ten terreno llano como de montaña.

La victoria de Van Aert tuvo que ser definida por los jueces de la competencia a través del llamado ‘foto finish’, debido a que la distancia con quien fue segundo, Thomas Pidcock, fue literalmente de milímetros. Días atrás, en la Flecha Brabanzona, el joven ciclista británico fue quien le ganó al belga por un estrecho margen. La tercera casilla fue para el alemán Maximiliam Schachmann (Bora Hansgrohe).

Wout Van Aert gana la Amstel Gold Race por 'foto finish'.
Wout Van Aert gana la Amstel Gold Race por 'foto finish'.

Van Aert del Jumbo-Visma ganó con un tiempo de 5 horas, 3′ minutos y 27″ segundos.

El evento deportivo se desarrolló en un circuito principal de 16,9 kms al que los competidores tuvieron que dar 12 vueltas. En el recorrido hubo tres ascensos: el Geulhemmerberg (con rampas del 5 % de inclinación) , el Bemelerberg (4,5 %) y el Cauberg (entre el 6,5 % y el 12 %).

Estos son los colombianos que correrán en el Tour de los Alpes

Continúa la preparación de los ciclistas colombianos para lo que será la participación en las grandes vueltas de la temporada, desde este lunes 19 de abril hasta el próximo viernes 23 se correrá una de las carreras que servirán de antesala para el Giro de Italia, primera competencia de tres semanas del calendario.

Se trata del Tour de los Alpes, carrera italiana que celebra su edición 44° y que pertenece al calendario UCI ProSeries. Allí harán presencia 11 pedalistas colombianos quienes durante cinco días enfrentarán un alto contenido montañoso y en donde los principales equipos del World Tour preparará a sus corredores para el Giro.

En la lista de inscritos aparecen varios nombres importantes del pelotón internacional, entre ellos se encuentran Nairo Quintana, Daniel Felipe Martínez, Romain Bardet, Thibaut Pinot, Ilnur Zakarin, Simon Yates, Pello Bilbao.

En total serán 11 ‘escarabajos’ los que tomarán partida este lunes 19 de abril. Foto: Tour de los Alpes
En total serán 11 ‘escarabajos’ los que tomarán partida este lunes 19 de abril. Foto: Tour de los Alpes

La gran ausencia será la del campeón del Tour de Francia 2019, Egan Bernal, pues el zipaquereño había sido confirmado previamente por el Ineos Grenadiers, pero finalmente su decisión fue no asistir por los dolores de espalda que aún lo aquejan y prefiere recuperarse de la mejor manera para su actuación en el Giro.

Ante la baja de Bernal, Ineos decidió alinear a tres colombianos quienes, junto al local Pavel Sivakov (campeón en 2019), buscarán un nuevo título, aunque no se descarta la posibilidad de que puedan quedarse con alguna etapa.

Los colombianos que estarán presentes son: Daniel Felipe Martínez, Iván Ramiro Sosa y Sebastián Henao (Ineos Grenadiers); Nairo Quintana, Dayer Quintana y Winner Anacona (Arkea-Samsic); Camilo Ardila y Cristián Muñoz (UAE Team Emirates); Daniel Muñoz y Santiago Umba (Androni Giocattoli); Harold Tejada (Astana).

SEGUIR LEYENDO:







MÁS LEIDAS AMÉRICA