MinSalud deberá decidir si autoriza la entrada de equipos brasileños por la Libertadores

Se espera que la última palabra sobre el tema se publique el próximo lunes 19 de abril, luego de una reunión en la que participarán los ministerios de Salud y del Deporte, así como representantes de la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol.

Fotografía de archivo de los trofeos de la Copa Libertadores (i) y Copa Sudamericana. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
Fotografía de archivo de los trofeos de la Copa Libertadores (i) y Copa Sudamericana. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

La incertidumbre rodea a los fanáticos y profesionales del fútbol en Colombia. Eso, desde que se conocieron los integrantes de los ocho grupos de clubes sudamericanos que entrarán a disputarse el título de la Copa Libertadores de América, a partir del próximo miércoles 21 de febrero.

Si bien dichos grupos fueron definidos el pasado 9 de abril, las autoridades sanitarias del país todavía no han definido si permitirán o no el ingreso de equipos brasileros al territorio nacional. No hay que olvidar que de las cuatro escuadras que representan a Colombia en el certamen, tres con excepción de Atlético Nacional tendrán que celebrar partidos de ida y vuelta con equipos provenientes de ese país.

Se trata de Independiente Santa Fe, que deberá enfrentar a Fluminense, de Río de Janeiro, el 28 de abril en Bogotá; Junior, que se encuentra en Barranquilla con ese mismo equipo el 6 de mayo; y América que hará lo propio en Cali contra el Atlético Mineiro, de Belo Horizonte, el 13 de ese mismo mes.

De igual manera preocupan los permisos que necesitarán los clubes colombianos por parte del Gobierno nacional para viajar a Brasil y enfrentar a sus rivales el 12 de abril, el 18 de mayo y el 27 de abril respectivamente.

Un caso similar se puede presentar a nivel de la Copa Sudamericana para el Deportes Tolima, que debe enfrentar en Colombia al Bragantino de la ciudad de Bragança Paulista el próximo 25 de mayo; y el Club Deportivo La Equidad que recibe al Gremio de Porto Alegre en Bogotá el 27 de ese mismo mes. E incluso para la Selección Colombia, que se supone debe esperar al equipo nacional de Brasil en Barranquilla en una fecha por definir de este año para disputar las eliminatorias al mundial de Qatar 2022.

El motivo no es más que el hecho de que las fronteras entre ambos países están cerradas, por lo que sus conexiones aéreas y el ingreso de ciudadanos de esa nación a Colombia, están completamente suspendidos por orden del Ministerio de Salud y Protección Social, que impuso un cerco epidemiológico para evitar el ingreso al territorio nacional de la cepa brasilera del covid-19, al ser considerada mucho más contagiosa que las que circulan a nivel nacional.

La medida, que entró en vigencia desde el 29 de enero, ya ha causado revuelo en Colombia, pues también incluye al Amazonas, que tiene frontera directa con Brasil. Esto dejó atrapados, durante poco más de dos meses, tanto a turistas en Leticia, capital de ese departamento, como a habitantes del mismo que estaban de viaje en diferentes ciudades del país, lo que a su vez, obligó a la cartera de salud a programar vuelos humanitarios.

Ahora bien, dicha entidad no se ha pronunciado con respecto al levantamiento de la medida preventiva y mucho menos sobre las autorizaciones que debe emitir para que esos partidos de fútbol se puedan dar en las fechas programadas. El destino de las mismas, informa el diario El Espectador, será decidido el próximo lunes 19 de abril por el jefe de ese Ministerio, Fernando Ruiz.

Todo lo que ha dicho el mismo hasta ahora es que “en Copa Libertadores hemos tenido algunos avances. Acabamos de salir de una reunión con el Ministro Lucena; con la Conmebol, con su presidente Domínguez y con el presidente de la FCF Ramón Jesurún. Analizamos la situación de la Copa Libertadores y el lunes vamos a tener una reunión del más alto nivel en la cual se va a definir la situación y le comunicaremos al país al final de la tarde”.

Si no llega a darse la autorización, todas las escuadras con compromisos pendientes deberán buscar sedes alternas en otros países para disputar los encuentros, añadió el diario colombiano.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS