En la mira de las autoridades alias ‘La Abuela’, la cabecilla del ELN acusada de reclutamiento de menores

A Oviedo Sierra también se le acusa de administrar las rutas del narcotráfico, uno de los negocios que mantienen económicamente en pie a la organización.

Compartir
Compartir articulo
Alias La Abuela
Alias La Abuela

Luego de la muerte de Andrés Felipe Vanegas Londoño, conocido con el alias de Uriel, Emilse Oviedo Sierra, identificada como ‘Martha’ o ‘La abuela’, se convirtió en la nueva cabecilla del frente occidental del ELN. Medios de comunicación nacionales se han encargado, en los último días, de recopilar información sobre esta mujer que, entre otras cosas, está acusada de reclutamiento forzado de menores a las filas de ese grupo armado.

Noticias Caracol, en donde se aseguró que el frente occidental, que comanda ‘la abuela’, es uno de los más peligrosos y fuertes en el departamento del Chocó, aseguró que, además del reclutamiento a menores, en donde también caían niños indígenas, a Oviedo Sierra se le acusa de mantener las rutas del narcotráfico, uno de los negocios que mantienen económicamente en pie a la organización. La investigación en su contra asegura que la mujer usa a los niños como “escudos humanos”, y que busca niños en estas comunidades “para evitar que la denuncien”:

En testimonios recopilados por ese informativo, el comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Oscar Leonel Murillo, aseguró que alias ‘la abuela’ tiene “la misión de consolidar los nuevos corredores de movilidad, al norte del departamento, con el fin de expandir las rutas del narcotráfico que conecten con el pacífico colombiano (...) es la responsable de las afectaciones a la población civil, entre ellas, las comunidades indígenas en los municipios de Bojayá y el Alto Baudó, quienes han sido afectados por artefactos explosivos, desplazamiento y confinamiento”.

De acuerdo con las autoridades, a su mando, la abuela tiene a unos 150 hombres en armas, y a 100 en sus redes de apoyo, lo que le permite un amplio campo para delinquir y cometer delitos como extorsión, asesinato de líderes sociales y atentados contra la fuerza pública. Según inteligencia militar, Emilse sería la responsable del secuestro y asesinato de un líder indígena del Chocó en el 2017. La mujer llevaría 31 años delinquiendo, según cálculos de las autoridades que, además, aseguraron que tiene cuatro órdenes de captura por delitos como rebelión y secuestro, además de una circular roja de la Interpol en su contra.

El portal de Noticias RCN, por su parte, asegura que la mujer también estaría detrás de la minería ilegal que se ejerce en la zona de frontera con Panamá, y que ella se habría iniciado en este mundo delictivo cuando tenía apenas 16 años: ella también habría sido reclutada. El medio de comunicación resaltó que “comenzó a ascender dentro del organigrama del ELN hasta ser hoy en día la mujer con el más alto cargo al interior de la estructura guerrillera”.

De acuerdo con información del periódico El Tiempo, la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional planeó una reunión compuesta por al menos 50 fiscales y funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Estos fiscales tuvieron reuniones con el presidente Iván Duque, los ministerios de Justicia y Defensa, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) el Comando General de las Fuerzas Militares, la Dirección General de la Policía y la cúpula de la inteligencia del país.

En el encuentro se declaró que la guerrilla del ELN se encuentra al mismo nivel de los carteles de droga, por lo que todos los jefes del grupo armado que tengan nexos con narcotráfico podrán ser extraditados a Estados Unidos. Para ello se creó un grupo especial de persecución contra los integrantes de los frentes Suroccidental y Nororiental del ELN.

La estrategia de captura y extradición tendrá tres objetivos: el primero, que fue a corto plazo, era dar con las cabecillas de del ELN entre el 2019 y el 31 de diciembre del año pasado y, posteriormente, ser extraditados a los diferentes tribunales de USA. Respecto a esto, se emitió orden de captura con fines de extradición, pendientes de ejecución, contra Jairo Parmenio Escobar Martínez, Ovidio Antonio Parra Cortés y Olivero Orfilio Pai Rodríguez.

El segundo objetivo, que es a mediano plazo, irá hasta el 31 de julio de este año, 2021, y tiene entre sus objetivos a Emilce Oviedo Sierra, alias la Abuela, quien entró en octubre del año pasado a la lista de objetivos prioritarios por conspiración para la distribución internacional de cocaína.

Seguir leyendo: