La vacunación de los profesores comenzará en mayo

De acuerdo con el plan del Gobierno nacional, los docentes se encuentran en la tercera etapa, de la fase uno, en la que están personas entre los 16 y 60 años con comorbilidades

Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Hace una semana atrás el representante Ricardo Ferro, hizo una solicitud formal ante el ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez para que se le diera prioridad a la vacunación de los docentes del país, que también fue puesta en conocimiento de la ministra de Educación María Victoria Ángulo.

La justificación fue que teniendo en cuenta el tercer pico y la preocupación que se ha generado respecto al retorno a clases, la solución pronta es la priorización en la vacunación para los docentes, el representante manifestó que este sería el protocolo de bioseguridad más importante para que la comunidad educativa retorne pronto a la presencialidad y de esa manera asegurar una educación de calidad para todos los estudiantes.

Además, la Ministra de educación a asegurado que es fundamental el retorno a la normalidad y que se debe hacer lo más pronto posible. En entrevista con El Tiempo comentó que:

“La evidencia que han aportado Unesco, Unicef y grupos de investigadores internacionales y nacionales indica que continuar con el cierre de las escuelas genera en los niños y niñas más afectación en las brechas de aprendizaje y causa efectos emocionales perjudiciales como ansiedad, estrés, depresión, dificultad para la resolución de conflictos y dificultades para manejar sus emociones. Por estas razones, el regreso a clases presenciales es una prioridad de salud pública y un reto como sociedad; por ello actuamos con responsabilidad en las condiciones de salud y con firmeza sobre la importancia de avanzar con el regreso a las aulas”.

Como el país le apunta a lograr el 100% de presencialidad en los colegio y esto, representa un riesgo para los maestros el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, anunció que en el mes de mayo arrancará la vacunación contra la Covid-19 para todos los profesores del país.

De acuerdo con el plan de vacunación del Gobierno Nacional, los docentes se encuentran en la tercera etapa, de la fase uno, en la que están personas entre los 16 y 60 años con comorbilidades, esta etapa comienza a regir a partir de mediados de mayo, por lo que los docentes solo deben esperar unos cuantos días.

“Creemos que muy seguramente a finales de mayo, estaremos ya iniciando la vacunación de este grupo poblacional, de este sector en particular”, señaló Muñoz.

El objetivo del Gobierno es inmunizar cerca de 400 mil docentes en las diferentes regiones. “La inversión cercana para hacer este proceso de vacunación en esta población de los maestros supera los 70.000 millones de pesos”.

Esta etapa es fundamental pues garantizará el derecho educativo tanto de niños como jóvenes con su retorno a clases presenciales.

“Es muy importante adelantar esta vacunación para garantizar la presencialidad en las instituciones educativas y universidades con los profesores que recibirán la vacuna contra la covid-19”, señaló.

Por ahora, en caso de contagios al interior de las instituciones de acuerdo con Ángulo, las secretarías de Salud toman las decisiones preventivas en caso de contagios, además, los gobiernos locales deben realizan permanente monitoreo de los indicadores y datos epidemiológicos.

En caso de requerirse, pueden solicitar al Ministerio de Salud el cierre preventivo y temporal de las instituciones educativas”, dijo la funcionaría.


SEGUIR LEYENDO