250 desplazados y cinco víctimas de minas antipersona, el saldo de los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en Argelia, Cauca

La Defensoría del Pueblo dio a conocer que envió una comisión humanitaria para ayudar a las pobladores de El Plateado, los más afectados.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Militares del Ejército de Colombia. TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA
Imagen de archivo. Militares del Ejército de Colombia. TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA

A mediodía de este 18 de abril, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que envió una comisión humanitaria al municipio de Argelia (Cauca), por la situación de orden público que está viviendo específicamente el corregimiento El Plateado desde el sábado pasado, en medio del combate entre tropas del Ejército Nacional y la disidencia Carlos Patiño de las Farc.

Producto de los combates, cerca de 250 pobladores de El Plateado han tenido que desplazarse desde 17 de abril, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo. Además, otros ocho residentes del corregimiento han resultado heridos: cinco de ellos son campesinos a los que les estalló una mina antipersona en el cementerio local.

Acerca de las víctimas del campo minado en medio del cementerio, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que, este órgano “rechaza particularmente la utilización de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de estos grupos armados ilegales, así como el constreñimiento de la población civil para la realización de acciones contra del Ejército Nacional en la vereda la Ceiba, municipio de Argelia, Cauca”.

El constreñimiento al que hace referencia la Defensoría es el denunciado por las comunidades del Cañón del Micay, que mediante un comunicado de prensa manifestaron la presión a la que son sometidos por grupos armados al margen de la ley para que no dejen ingresar a las autoridades a sus territorios.

“No queremos que nos utilicen ni nos obliguen más a tomar partido en esa guerra que no es de los campesinos, si no entre grupos y el Ejército. Queremos que haya paz, los campesinos no somos culpables, somos víctimas del conflicto, no queremos que ningún grupo nos utilice, ni se escuden en nosotros”, manifestaron en el documento.

Acerca de la situación de violencia que padecen los habitantes de El Plateado, el alcalde de Argelia, Jhonnatan Patiño Cerón, solicitó al Gobierno nacional que no se estigmatice a la población, pues se ha relacionado el conflicto netamente con la dinámica de los cultivos de coca, desconociendo otras realidades.

“Nos estamos haciendo los de la vista gorda con todos los municipios y con las problemáticas que tenemos y entonces buscamos una cabeza de turco; como dicen en las películas, buscamos a un culpable, buscamos a un responsable, porque nosotros no queremos como sociedad asumir el chicharrón social en el que estamos”, sostuvo Jhonnatan Patiño Cerón.

Las situación que hoy vive el municipio de Argelia no es nueva; en 2020, a través de la Alerta Temprana 047, la Defensoría del Pueblo había advertido al Gobierno nacional que la población estaba en riesgo producto de la lucha por el poder entre las estructuras armadas que operan en el territorio

“Como defensor del Pueblo hago un llamado a las autoridades para mitigar el riesgo al cual se encuentran expuestas más de 3000 personas que están concentradas en este momento en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca”, solicitó Carlos Camargo.

<b>Diez abatidos: autoridades no pudieron recoger sus cuerpos</b>

El comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, informó el pasado 17 de abril que en los combates contra la disidencia Carlos Patiño murió el cabo tercero Diego Ricardo Gómez y hubo otros tantos heridos, a quienes visitó en el Hospital San José de Popayán.

infobae

Zapateiro agregó que se les dio de baja a 10 disidentes de las Farc, cuyos cadáveres no han podido ser recogidos, según el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de la Fuerzas Militares, porque las “comunidades llegaron al área, se llevaron los cadáveres, el material de guerra, material de intendencia y material de interés para los procesos de judicialización”. Así lo explicó en Caracol Radio.

SEGUIR LEYENDO: