Colombia ya no será la sede del Sudamericano sub-20 de la Conmebol en su edición 2021

El torneo juvenil del balompié continental se jugará en territorio venezolano en 2021 y el sub-20 clasificatorio al mundial será Colombia en 2023.

Federación Venezolana de Fútbol confirmó que el Sudamericano Sub-20 de la Conmebol se jugará en el estado Carabobo / (Twitter: @FVF_Oficial).
Federación Venezolana de Fútbol confirmó que el Sudamericano Sub-20 de la Conmebol se jugará en el estado Carabobo / (Twitter: @FVF_Oficial).

El torneo sudamericano de fútbol sub-20 con el que usualmente se consiguen los tiquetes clasificatorios para la copa del mundo en la categoría juvenil fue aplazado por directriz de la Fifa, en su edición 2021.

Aunque en principio Colombia era el país predilecto para acoger a las diez federaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) previo al arranque de las eliminatorias, la Fifa anunció el aplazamiento de la cita continental por motivos de bioseguridad y desfase del calendario con la cita orbital en Indonesia, país que iba a acoger el evento en 2021.

En ese sentido, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció en sus redes sociales que el país vinotinto acogerá el sudamericano pero como torneo amistoso, dado que las fases clasificatorias en Colombia fueron aplazadas para 2023. Esto dijo la federación futbolística del vecino país:

El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá a Venezuela como sede y a La Vinotinto de esa categoría como anfitriona, luego de que este viernes CONMEBOL le otorgó la organización a nuestro país. Tras una reunión virtual, Laureano González, presidente de Comité Regularizador FIFA-FVF dio la información, luego de que Colombia cediera los derechos de la organización. La competencia se efectuará en el estado Carabobo, en el que jugarán en dos grupos tanto en Valencia como en Puerto Cabello. La fecha aún está por definirse; sin embargo, se estima que se pudiera efectuar durante el último trimestre de este año.

Venezuela atraviesa la segunda ola de covid-19 desde el arranque de la pandemia. Las autoridades aseguran es ‘más virulenta’ y la vinculan a variantes brasileñas. En este momento, el país vecino registra aproximadamente 180.000 casos con 1.853 muertos, según cifras oficiales, que son cuestionadas por la oposición y las ONG que denuncian un subregistro por falta de pruebas PCR.

Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) publicó el siguiente mensaje desde su página web para oficializar la noticia:

El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá como sede a Venezuela, luego que el Consejo de la CONMEBOL tras la reunión de este viernes 16 de abril, le otorgara la organización del evento deportivo al vecino país. Este será un campeonato amistoso y se realizará en el estado Carabobo, en el que jugarán en dos grupos tanto en Valencia como en Puerto Cabello. La fecha aún está por definirse, pero se espera que pueda realizarse en el último trimestre de este año. Por su parte, Colombia tendrá el honor de organizar el Sudamericano de 2023, el cual será clasificatorio. En el torneo que se desarrollará en nuestro país se entregarán los 4 cupos a la próxima Copa Mundial de la FIFA de la categoría

Las ciudades perfiladas para acoger el sudamericano sub-20 de 2023 son el estadio Centenario de Armenia, el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, el Palogrande de Manizales y el Manuel Murillo Toro de Ibagué, recintos que eventualmente será ratificados por Fifa y Conmebol para el desarrollo de la actividad deportiva.

El último sudamericano sub-20, organizado en Chile en 2019, lo ganó Ecuador. Entre tanto, la selección Colombia ha ganado en tres ocasiones este certamen: 1987, 2005 y 2013; las dos primeras organizadas también en suelo cafetero.

SEGUIR LEYENDO: