Bogotá es aceptada en Open Data Charter, organización para el buen uso de información abierta

La ciudad y el organismo comparten el interés en tres puntos importantes: el cambio climático, la lucha contra la corrupción y la equidad salarial.

Foto de archivo. Panorámica de la capital colombiana, Bogotá, 3 de septiembre, 2017.  REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo. Panorámica de la capital colombiana, Bogotá, 3 de septiembre, 2017. REUTERS/Henry Romero

Los esfuerzos de Bogotá por mejorar sus prácticas digitales y el buen uso de información fueron reconocidos este 15 de abril por Open Data Charter, un organismo internacional que promueve excelentes prácticas de tratamiento de datos en línea. La capital colombiana fue aceptada por la entidad para recopilar, compartir y utilizar datos abiertos que le permitan a la ciudadanía encontrar soluciones complementarias a las acciones del Gobierno.

“Bogotá fue aceptada en el Open Data Charter para recopilar, usar y compartir datos abiertos. Somos aceptados en esta alianza como reconocimiento a nuestro compromiso y buenas prácticas en el manejo de la información transparente y nuestras estrategias de datos abiertos”, aseguró Margarita Barraquer, secretaria General de la Alcaldía de Bogotá.

Actualmente solo 150 entidades, entre gobiernos, organizaciones civiles y academia hacen parte del Open Data Charter. Los miembros de la organización trabajan sobre un principio de información compartida que incluye la promoción y ejecución de buenas prácticas de tratamiento de datos. Entre los focos del organismo está “responder de manera eficaz y responsable” ante el cambio climático, la lucha contra la corrupción y la equidad salarial.

Bogotá asegura que comparte estos ejes con Open Data Charter, y por eso, al ser aceptada por el organismo, pretende fortalecer sus prácticas respecto a los mencionados temas. La administración capitalina resalta los esfuerzos en materia de la lucha contra la corrupción y asegura que seguirá creando iniciativas que permitan que la ciudadanía siempre esté al tanto acerca del uso de los recursos estatales.

Lo anterior tiene sentido teniendo en cuenta que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, antes de asumir el cargo, lideró una consulta anticorrupción en el país. La iniciativa surgió en 2018 y esta proponía que los colombianos, a través del voto, se manifestaran acerca de temas como el salario y período de actividad de funcionarios públicos, la contratación con el Estado, participación ciudadana y rendición de cuentas.

“El segundo elemento de la agenda temática, por el que nos sumamos al Open Data Charter, es porque estamos comprometidos en propiciar mecanismos de prevención y reducción de la corrupción estatal y en este orden de ideas, hacer parte de este espacio de colaboración permitirá poner en práctica una serie de principios orientados a identificar cómo los datos abiertos permiten a los gobiernos luchar contra la corrupción y rendir cuentas a la ciudadanía para seguir avanzando en este propósito”, explicó Barraquer.

En cuanto al cambio climático, Bogotá asegura que a través de Open Data Charter podrá buscar y usar información de lo que han hecho otros gobiernos locales en este aspecto, para así intercambiar experiencias y gestionar apoyos y recursos para beneficio de la ciudad y las personas. En lo que respecta a empleo, desarrollo económico y generación de ingresos la expectativa es encontrar soluciones conjuntas que “permitan avanzar en la recuperación económica de los países, tras el coletazo que ha dejado la pandemia”.

Según Barraquer, Open Data Charter le apunta al fomento de datos abiertos desde una agenda muy concreta, pero a pesar de esto, y teniendo en cuenta la coyuntura actual, también se tiene en cuenta la gestión de la información para atender el covid-19. La Alcaldía asegura que justo por la forma en la que ha atendido la emergencia sanitaria fue que el organismo decidió adoptar a la ciudad.

“Bogotá es un ejemplo latinoamericano en la gestión de la información para la gestión de la pandemia a través de SaludData y esto llamó poderosamente la atención del organismo internacional”, dijo la secretaria General de la Alcaldía de Bogotá.

Dentro del avance en el campo de los datos abiertos, se reveló que Open Data Charter valorará la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (Ideca) y la Agencia Analítica de Datos. Sobre estas iniciativas hay una gran expectativa porque se espera que ayuden a gestionar, organizar y modernizar la usabilidad de la información pública para la toma de decisiones.

SEGUIR LEYENDO: