Emergencia invernal en Santander: Cimitarra es uno de los municipios más afectados

Hasta el momento hay 135 familias afectadas, pero esta cifra podría aumentar, por lo que las autoridades estudian declarar estado de Calamidad Pública.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de que durante las últimas horas se presentaran fuertes lluvias en Cimitarra (Santander), las autoridades estudian la posibilidad de declarar Calamidad Pública. Este jueves 15 de abril, el casco urbano del municipio y Puerto Olaya y Puerto Araujo, dos corregimientos adscritos a este, amanecieron totalmente inundados, por lo que decenas de familias perdieron sus bienes y la estructura de sus viviendas se deterioró.

La emergencia ocurrió porque la cantidad de agua que cayó logró desbordar el Río Carare, que bordea todo el municipio. Sumado a este hecho, el sistema de alcantarillado colapsó, según información preliminar, porque se tapó por culpa de las basuras que arroja la comunidad. Al no poder fluir el agua, esta empezó a estancarse.

“Tenemos un reporte de afectaciones en los barrios Villa Hernández y 28 de abril por el colapso del alcantarillado producto de las basuras que arroja la comunidad a fuentes hídricas y alcantarillado. Estamos en la evaluación de daños”, informó César García, director de Gestión del Riesgo en Santander.

Hasta el momento se reportan 135 familias damnificadas, sin embargo, las autoridades están adelantando un censo para determinar si hay más. Se espera que el consolidado de afectados sea publicado en las próximas horas para que tanto el Gobierno local como nacional pueda enviar ayudas a esta comunidad.

Mientras se gestionan las ayudas para los damnificados, desde la Alcaldía de Cimitarra se hizo un llamado a seguir las recomendaciones que ha entregado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) durante las últimas semanas. El principal pedido de las autoridades locales es que se evite arrojar basura a los cuerpos hídricos y en la calle.

“Hacemos un llamado a las personas para que no tiren desechos en las calles ni en los ríos porque se generan emergencias como esta. Ya estamos evaluando las afectaciones para tomar las acciones pertinentes”, dijo García.

Simultáneamente, en Rionegro, otro municipio de Santander, también se presentaron emergencias ocasionadas por la lluvia. En ese territorio, además de inundaciones, se reportan daños en vías veredales y derrumbes de tierra.

“Hay afectaciones en los corregimientos de Misiguay, Galápagos y Cuesta Rica para la recuperación de la movilidad. Sabemos que esta es época de lluvias y contener montañas de 300 metros es muy difícil”, confirmó Rubén Darío Villabona, alcalde de Rionegro, a Blu Radio.

En este municipio las autoridades también están adelantando un censo para determinar cuántos son los afectados, la gravedad de los daños y cómo se puede ayudar a la comunidad.

Hay que recordar que, se espera que durante abril las precipitaciones continúen en toda Colombia. Teniendo esto en cuenta, las autoridades nacionales indican que es importante seguir monitoreando el nivel de los cuerpos hídricos del país y que los gobiernos locales activen los planes de prevención y atención de desastres.

“Las lluvias se mantienen y empiezan a llegar a gran parte de las regiones del país. Abril es un mes que tradicionalmente abarca la mayor cantidad de precipitaciones en todo el territorio nacional y por eso es importante que desde los departamentos y municipios no se baje la guardia y por el contrario se mantengan activos los Consejos de Gestión del Riesgo y los planes de contingencia”, afirmó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según el último informe de la entidad, hasta la fecha se han registrado 453 emergencias causadas por la temporada de lluvias. En estos sucesos 6.398 familias se han visto afectadas, además, de las 46 personas que han muerto, 32 han quedado heridas y 6 más siguen desaparecidas.

En cuanto a daños materiales, 4.328 viviendas se han visto afectadas, mientras que 119 fueron destruidas por completo. Las vías también se han afectado, pues en 397 puntos de las carreteras se presentaron afectaciones viales, cierres o pérdidas, además de 31 puentes vehiculares y 16 puentes peatonales que presentaron rupturas.

SEGUIR LEYENDO: