Emergencia invernal en El Carmen de Bolívar deja 12.000 familias afectadas

Las autoridades aseguran que de esta cifra 4.000 perdieron todas sus pertenencias.

Compartir
Compartir articulo
Emergencia invernal en Carmen de Bolívar
Emergencia invernal en Carmen de Bolívar

Después de hacer un balance de la inundación que se presentó en El Carmen de Bolívar (Bolívar) al iniciar esta segunda semana de abril, las autoridades informaron que 12.000 familias resultaron damnificadas, de las cuales, 4.000 perdieron todas sus pertenencias. Fueron 30 barrios los afectados, es decir, un 70 por ciento del municipio.

La situación es preocupante, pues el nivel del agua superó los 20 centímetros de altura en las calles y esto no solo perjudicó las pertenencias de la comunidad, sino también la estructura de sus viviendas. Ante este panorama, la Alcaldía de el Carmen de Bolívar hizo un llamado a todo el país para que se solidaricen con los damnificados.

“El Carmen de Bolívar hoy necesita la solidaridad de Colombia, de las empresas, necesitamos frazadas, mercados, colchoneta, colchones, necesitamos todo lo que puede necesitar una familia para salir adelante porque lo perdieron todo. Estamos ahorita con Gestión del Riesgo Departamental, haciendo una evaluación de la situación, mirando los puntos críticos, que son muchos”, aseguró Carlos Torres, alcalde del municipio, a RCN Radio.

La inundación ocurrió entre el 12 y 13 de abril, cuando llovió más de 4 horas seguidas en el municipio de forma intensa. Versiones preliminares indican que la cantidad de agua que cayó logró hacer crecer hasta desbordar el arroyo Alférez, que atraviesa el municipio. Este cauce va por una montaña en la que también se registraron lluvias, y cuando el agua bajó, lo hizo con mucha fuerza.

Las autoridades municipales aseguran que apenas se registró la emergencia instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para encargarse de la situación. Con ayuda de organizaciones de rescate se ha tratado de sacar el agua estancada en las viviendas, pero, a pesar de los esfuerzos, controlar el hecho es complejo porque se han registrado más precipitaciones en las últimas horas.

“Se encuentran todos los organismos de socorro, junto a la alcaldía y la gobernación, trabajando al lado de las familias, limpiando, evacuando agua, limpiando calles. Esto nos ha dejado muchas partes de el Carmen de Bolívar que no se pueden transitar”, informó Torres.

Mientras en el municipio tratan de drenar el agua, las autoridades aseguran que están gestionando comidas y ropa para los damnificados.

“De la mano de la gobernación de Bolívar estamos dispuestos a poner la maquinaria que se ha coordinado con la Unidad Nacional, las ayudas alimentarias y no alimentarias. para que esta comunidad hoy pueda ir superando la situación de riesgo y la situación de crisis que vivieron”, dice José Ricaurte, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar.

Además de la angustia de perder sus pertenencias, los habitantes del Carmen de Bolívar temen que estas inundaciones desaten más problemas de salud pública. El municipio no cuenta con un sistema de alcantarillado, por lo que el agua podría quedar represada en las calles y las casas, sirviendo de criadero de mosquitos que propagan el dengue.

En este punto cabe mencionar que Bolívar es uno de los doce departamentos que el Instituto Nacional de Salud (INS) declaró en alerta porque últimamente se han registrado varios casos de dengue.

Además, se espera que durante abril las precipitaciones continúen en el territorio. Teniendo esto en cuenta, las autoridades nacionales indican que es importante seguir monitoreando el nivel de los cuerpos hídricos del país y que los gobiernos locales activen los planes de prevención y atención de desastres.

“Las lluvias se mantienen y empiezan a llegar a gran parte de las regiones del país. Abril es un mes que tradicionalmente abarca la mayor cantidad de precipitaciones en todo el territorio nacional y por eso es importante que desde los departamentos y municipios no se baje la guardia y por el contrario se mantengan activos los Consejos de Gestión del Riesgo y los planes de contingencia”, afirmó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Hasta la fecha esta entidad ha registrado 453 emergencias causadas por la temporada de lluvias. En estos sucesos 6.398 familias se han visto afectadas, además, de las 46 personas que han muerto, 32 han quedado heridas y 6 más siguen desaparecidas.

En cuanto a daños materiales, 4.328 viviendas se han visto afectadas, mientras que 119 fueron destruidas por completo. Las vías también se han afectado, pues en 397 puntos de las carreteras se presentaron afectaciones viales, cierres o pérdidas, además de 31 puentes vehiculares y 16 puentes peatonales que presentaron rupturas.

SEGUIR LEYENDO: