Concejales de Malambo que viajaron a San Andrés en alerta roja salieron positivos para COVID-19

Tres de los doce cabildantes que se fueron a un supuesto seminario al territorio insular colombiano salieron positivos para la enfermedad. Malambo es uno de los focos de la pandemia en el Atlántico.

Compartir
Compartir articulo
Doce concejales de Malambo se fueron de viaje a San Andrés en plena emergencia en el municipio del Atlántico. Tres de ellos salieron positivos para coronavirus. Foto: Archivo particular, El Heraldo
Doce concejales de Malambo se fueron de viaje a San Andrés en plena emergencia en el municipio del Atlántico. Tres de ellos salieron positivos para coronavirus. Foto: Archivo particular, El Heraldo

A finales del mes de marzo, se reportó que doce concejales de Malambo, departamento del Atlántico, se fueron de viaje a la isla de San Andrés durante alerta roja hospitalaria en el municipio. De acuerdo con los funcionarios, se trató de un viaje por una capacitación en el territorio insular colombiano.

De acuerdo con El Heraldo, el viaje fue organizado por la Federación Nacional de Concejales y que duró todo el fin de semana del 26 al 28 de marzo. En el momento, Malambo enfrentaba una dura situación en torno a los casos, siendo el segundo municipio del departamento con más positivos.

Frente al trayecto y a las pintorescas fotos de los funcionarios públicos, la Alcaldía de Malambo se desmarcó de la situación afirmando que no le proporcionó dinero a los cabildantes que asistieron al evento. “Nosotros no hemos girado dineros ni hemos pagado capacitaciones. A la alcaldía no le corresponde hacer ese tipo de gastos, no tiene ningún rubro ni presupuesto para concejales en sus viáticos ni capacitaciones”, afirmó secretario de Hacienda, Jair Barceló, en nombre del alcalde Rumenigge Monsalve, a Blu Radio

El 15 de abril, la emisora reveló que tres de los doce protagonistas del viaje salieron positivos para COVID-19 y que uno de ellos tuvo que ser admitido por un centro asistencial al presentar dificultades respiratorias. Se trata de Elver Espinoza, Aroldo Almeida y Jair González, quienes hoy se encuentran estables tratando sus condiciones de salud en casa.

Sin embargo, Espinoza tuvo que ser hospitalizado brevemente por problemas respiratorios. A pesar de salir positivos, el presidente del Concejo, Raúl Arrieta, le afirmó al medio que no cree que haya sucedido durante el polémico viaje a la zona insular. “Creo que no tiene que ver con el viaje, creo que actualmente estamos pasando una difícil situación en nuestro departamento y municipios que están perjudicando a muchas personas. Ellos empezaron con síntomas hace unos 6 días”, expresó.

Una de las asistentes pidió disculpas

Según reporta Caracol Radio, la concejala Milena Rodriguez Charris argumentó que habían comprado sus tiquetes con anterioridad a la tercera ola del COVID-19 que azotó de manera temprana al Atlántico. La misma dijo que el viaje lo habían costeado ellos mismos y que, ella, a diferencia de otros de sus compañeros, no llevó acompañante a la diligencia.

Por otro lado, el concejal Gustavo Ladrón De Guevara difundió un comunicado por WhatsApp explicando los hechos y el tiempo de esparcimiento. “Si finalizado el ciclo del seminario, tuvimos la disposición de hacer una actividad de esparcimiento y de compartir con los compañeros e incluso con familiares, que para algunos fue conocer esa ciudad por primera vez, consideramos que forma parte de la vida privada de cada concejal, reiterando que no se causó gastos al erario municipal”, señaló, según indica el medio radial.

“Ofrecemos disculpas a la ciudadanía que se pueda sentir ofendida por el traslado de los concejales, pues no obramos con intención de causar daño y menos desconocer nuestras funciones como concejales. Por tanto, tengan la tranquilidad que cada uno ha cumplido los protocolos de desinfección y ha optado por realizarse la prueba de rigor para evitar incrementar contagios”, finalizó.

Al corte del 14 de abril, Colombia llegó a 2.585.801 contagiados, de los cuales 90.883 son casos activos y 2.419.265 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados son Antioquia con 3.949, le sigue Bogotá con 3.687 y en tercer lugar está Barranquilla con 2.123.

SEGUIR LEYENDO: