“Aumento en la mezcla de biodiésel ayudará a mejorar la calidad del aire en Colombia”: Ministerio de Ambiente

El Ministerio indicó que a comparación del uso en vehículos del diésel fósil, el biodiésel puede reducir las emisiones hasta en un 83 %.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los ministros de Ambiente, Agricultura y Minas y Energía de Colombia firmaron este miércoles una resolución que establece el incremento del 10 % al 12 % de la proporción de mezcla de biodisel con la que se busca contribuir al cuidado del medio ambiente.

Este documento, que regirá a partir de este mes en el territorio, tiene la intención de impactar de manera positiva la calidad del aire en el país, lo que traducen en una mejor salud para los ciudadanos, debido a que se está reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

“De acuerdo con la Evaluación del Ciclo de Vida de la Cadena de Producción de Biocombustibles en Colombia, adelantada por el Consorcio CUE para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Minas y Energía, el uso de biodiésel puede reducir las emisiones hasta en un 83 % en comparación con el diésel fósil”, aseguró el Ministerio de Ambiente.

El jefe de cartera indicó que los tres ministerios trabajan de manera articulada en estrategias que permitan disminuir la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), objetivo que Colombia tiene de reducir al 51 % al año 2030 establecida por el Gobierno nacional en los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de París.

Por tal razón, esta resolución se encuentra en la línea de las iniciativas de Transición Energética y Calidad de Aire, que buscan mejorar la salud de los ciudadanos, especialmente para aquellos que habitan en las ciudades, los lugares en los que transitan una mayor proporción de vehículos.

“La agenda ambiental de Colombia es la suma de acciones que como Estado y como ciudadanos estamos realizando para frenar los efectos del cambio climático”, afirmó el ministro Carlos Eduardo Correa, quien señaló que a través de estas medidas se contribuye a mejorar el aire y a reducir las emisiones de GEI, que son unas de las grandes metas del país.

Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

El precio de la gasolina no subirá en abril: MinEnergía

El 13 de abril, el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que el valor de la gasolina se mantendrá estable durante el presente mes en las 13 ciudades principales del país, lo que significa que el precio promedio no subirá de los actuales 8.525 pesos.

La cartera también indicó que el valor del diésel bajará 34 pesos en promedio, esto quiere decir que se ubicará en $8.409 por galón en los centros urbanos principales.

De acuerdo con el ministerio, dichas medidas se plantearon por el “efecto combinado de la decisión del Gobierno de mantener el precio del diésel fósil estable y el incremento en el porcentaje de mezcla del biodiésel, el cual pasará del 10% al 12% en varios departamentos del país a partir de abril”.

Otros de los anuncios de la cartera de Minas y Energía del país fue que, “con el propósito de mejorar la calidad de los combustibles que se consumen en Colombia y lograr que el sector de distribución de combustibles se fortalezca como aliado estratégico del desarrollo sostenible de Colombia”, en conjunto con los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agricultura y Desarrollo Rural, se determinó que el porcentaje de biodiésel presente en el combustible diésel fósil que consumen los colombianos pasará del 10% al 12% (B12) a partir de abril de 2021.

SEGUIR LEYENDO