Defensoría del Pueblo exige al alcalde de Yopal retractarse de sus declaraciones sobre trabajadoras sexuales

El mandatario y los funcionarios de su administración tendrán que capacitarse en derechos humanos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cada vez son más entidades y voceros estatales los que se suman para rechazar las declaraciones que el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, dio acerca de las trabajadoras sexuales venezolanas y colombianas. Este 14 de abril la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto para exigirle al mandatario que rectifique sus palabras “en la mayor brevedad posible”, pues estas son discriminatorias y se basan en la violencia de género.

“Se debe actuar en lo sucesivo con estricto respeto de sus atribuciones constitucionales y legales, absteniéndose de realizar este tipo de pronunciamientos discriminatorios, peyorativos, sexistas y vulneratorio de la dignidad e integridad de quienes ejercen el trabajo sexual”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo, en entrevista con RCN Radio.

Con el fin de enmendar el error, Camargo no solo pidió a Castro que se retracte, sino también le pidió capacitarse en derechos humanos. Este mismo curso debería ser tomado por los funcionarios de su administración, para que así desde la Alcaldía municipal se garantice el respeto por todas las personas sin importar su sexo, raza, nacionalidad, actividad económica, religión, entre otros.

Para garantizar que Castro y los funcionarios de la Alcaldía cumplan con la petición de la Defensoría, el mandatario tendrá que presentar un informe de cumplimiento de las acciones. Dicho documento deberá ser remitido al defensor Camargo en un plazo máximo de dos meses.

Cabe recordar que este mismo miércoles la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien tiene bajo su cargo la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, rechazó de manera contundente las afirmaciones del alcalde y llamó su atención por fomentar el machismo entre la comunidad.

“Rechazo absoluto a las declaraciones del Alcalde de Yopal. ¡Las mujeres no somos instrumentos sexuales de nadie! Es inaceptable que un funcionario de ese nivel destruya, discrimine y contribuya a alimentar la cultura machista, violenta y retrógrada, que tanto mal hace al país”, aseveró la funcionaria.

Acto seguido, la vicepresidenta, junto a la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, solicitaron a la Procuraduría General de la Nación investigar disciplinariamente al Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro.

En el oficio enviado al ente de control, las funcionarias expresaron que las declaraciones de Castro “constituyen -a todas luces- un tipo de violencia verbal en contra de las mujeres, por afectar su dignidad, así como una violación a sus derechos”.

Por tanto, la solicitud de las altas funcionarias, a la procuradora Margarita Cabello, fue explícita: “Consideramos que estas expresiones son constitutivas de una presunta falta disciplinaria, al ostentar el Alcalde Municipal una potestad en el ejercicio de su cargo que lo obliga a actuar con mesura, respeto y decoro en sus manifestaciones, pues sus palabras no fueron acordes con la probidad que debe guardar un mandatario municipal”, expresaron.

Seguidamente, la Procuraduría emitió esta misma tarde un comunicado donde afirman se abre una indagación preliminar contra el alcalde de Yopal, por expresiones denigrantes contra las mujeres. La entidad expresó que después de usar términos inadecuados hacia las mujeres que impicarían actos de discriminación contra la mujer y xenofobia, se investigara si el mandatario incurrió en una falta disciplinaria.

Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.

El ente de control requirió a la Secretaria de Gobierno del Municipio de Yopal, Casanare, para que en el término improrrogable de cinco días, remita un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal de Yopal Casanare, respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.

Las polémicas declaraciones fueron dadas por Castro el pasado 6 de abril, en medio de una rueda de prensa. El mandatario ‘invitó’ a los hombres de la ciudad a que “consuman producto colombiano” refiriéndose a la prostitución en la capital del Casanare y a rechazar a las migrantes que trabajan con este servicio.

“Concientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo. Perdóneme el atrevimiento pero eso es así”, expresó el mandatario local, causando polémica entre colectivos que defienden los derechos de las mujeres.

Además continuó explicando que, según él, lo que causa la prostitución es “a hurto, distribución de alucinógenos, trata de blancas” y que con esto trabajarían las entidades estatales para atacar los puntos que mencionó.

SEGUIR LEYENDO: