Video | Falleció paciente rechazado en una IPS de Barranquilla por un vigilante que amenazó con un arma al paramédico que pretendía ingresarlo a la clínica

El caso de negligencia por parte de la seguridad de la clínica Bienestar IPS para el ingreso de un adulto mayor contagiado de covid-19 generó indignación en la capital del Atlántico.

Vigilante de una IPS en Barranquilla amenazó a paramédico que transportaba a un paciente de covid-19 / (Twitter: @DeJhoLopez).

Luego de que un paramédico barranquillero fuera amenazado con un arma de fuego por un vigilante que le negó el ingreso a él y a un paciente de la tercera edad que estaba contagiado de covid-19, éste último, identificado como Tulio Noriega falleció en la jornada del martes 13 de abril.

Las imágenes registradas en video ocurrieron en la noche del domingo 11 de abril luego de que Noriega fuera trasladado en una ambulancia y presentara problemas respiratorios que requerían reanimación.

La logística de ingreso y la empresa de seguridad de la clínica a la que fue trasladado el señor se demoró más de media hora en hacerlo seguir. Tras ser ingresado el paciente estuvo toda una noche sin respirador.

Hollman Noriega, hijo del señor Tulio, declaró ante NotiCentro1 CM& que pese a la negligencia del empleado de la empresa de seguridad, su padre logró sobrevivir un tiempo más con el oxígeno de la ambulancia:

Mi padre no muere en la puerta del hospital porque la ambulancia tenía un dispositivo de oxígeno que le permitió subsanar una crisis respiratoria que se le presentó en ese momento. Acá el tema es la humanidad, el tema de la parte médica porque ellos son peones, son personas que cumplen órdenes. La orden la dan los que están dirigiendo y los que ordenan son médicos. Y si los médicos dicen no vamos a atender a más nadie no sé para qué carajo estudiaron medicina, para qué hacer un juramento en el que se comprometen con la vida de los humanos

Como respuesta ante la petición de que el señor Noriega fuera ingresado de urgencias por complicaciones respiratorias, un cruce de palabras entre el paramédico de la ambulancia y el vigilante de turno se elevó hasta que el hombre sacó un arma de fuego para intimidar al personal médico.

El caso se registró en la IPS Bienestar, ubicada en la carrera 49c con la calle 86 esquina. Sin realizar consulta alguna al cuerpo medico, el vigilante de turno de la IPS en la que reciben afiliados a la Nueva EPS se opuso y eso provocó un retraso considerable en la asistencia.

El paramédico Jáder Poter, víctima de la amenaza, contó que en el altercado tuvo que intervenir incluso la Policía Metropolitana de Barranquilla para poder calmar la situación:

Llegué con un paciente y el vigilante inmediatamente dijo que nos lo lleváramos porque no lo podían recibir. Que no había punto de oxígeno, que esa era la orden que tenía. El señor ya estaba bastante desaturado, ya no podíamos movernos porque requería de una sala de reanimación urgente. El vigilante, de una forma agresiva, decide sacar su arma de fuego, un revolver calibre 38, para amedrentarme

Ante la situación presentada, la IPS Bienestar se pronunció en un comunicado, alertando que ya se encuentran están investigando el caso e incluso llamaron a descargos a la empresa contratista que presta el servicio de vigilancia en la sede. Además le solicitaron a la compañía de seguridad retirar al vigilante de la sede médica.

Esto dijo la clínica en la misiva:

BIENESTAR IPS S.A.S Se permite informar que frente a los hechos ocurridos el día domingo 11 de abril a las 10 y 20 minutos de la noche en nuestra Central de Urgencias – Sede Norte, lamentamos el comportamiento del guardia de seguridad; al respecto se han iniciado las investigaciones de lo ocurrido, para lo cual, se llamó a descargos a la empresa contratista que presta el servicio de vigilancia en la sede, y, como acción inmediata, se ha solicitado a la empresa retirar al vigilante de la sede
Bienestar IPS envió un comunicado explicando la situación en la que se vio envuelto un vigilante que sacó su arma de fuego para impedir el paso de un paramédico que transportaba a un paciente de covid-19
Bienestar IPS envió un comunicado explicando la situación en la que se vio envuelto un vigilante que sacó su arma de fuego para impedir el paso de un paramédico que transportaba a un paciente de covid-19

SEGUIR LEYENDO: