Barranquilla extenderá sus medidas de prevención por dos fines de semana más

Además de la cuarentena obligatoria, en ambos territorios regirán las medidas de pico y cédula, toque de queda nocturno entre semana y ley seca.

Panorámica de Barranquilla. / Colprensa
Panorámica de Barranquilla. / Colprensa

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella anunciaron en la noche de este martes 13 de abril las medidas que comienzan a regir en sus respectivas jurisdicciones como parte de la estrategia para mitigar el incremento de contagios por covid-19.

En un comunicado conjunto, los mandatarios decretaron un juego de tres medidas que van a mantenerse vigentes tanto en el departamento como en su capital a partir del próximo viernes 16 de abril. Ese día, a las 6:00 de la tarde, y hasta las 5:00 de la mañana del lunes 19 de ese mismo mes comenzará a regir la cuarentena obligatoria que ya había sido anunciada más temprano esta noche por el Gobierno nacional.

Como novedad, anunciaron que esa misma medida regirá desde las 6:00 de la tarde del viernes 23 de abril hasta las 5:00 de la mañana del lunes siguiente, con lo que las restricciones a la movilidad terminan extendiéndose durante dos fines de semana, como sucedió inicialmente en Bogotá, si se cuenta la jornada que inició el pasado 10 de abril.

Por otra parte, los dos gobernantes decidieron establecer el toque de queda nocturno y ley seca en la ciudad de Barranquilla, entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente, durante la semana comprendida entre el 19 y el 23 de abril; así como el pico y cédula para movilización de personas, en la modalidad par e impar, durante esas mismas fechas.

Adicionalmente, la gobernadora Noguera informó que “Las playas del departamento seguirán cerradas y continuará suspendido el piloto de alternancia en los colegios públicos del departamento. El pedido que le hacemos de corazón a nuestra gente es que hagamos un último esfuerzo, ya que estamos en unas semanas críticas y se requiere el cumplimiento de las medidas de autocuidado por parte de todos atlanticenses. No hay medida más efectiva que el autocuidado para evitar el contagio en un momento de pico tan alto como el que estamos atravesando”.

En ese sentido, el alcalde Pumarejo enfatizó que “estas son las medidas adecuadas para la coyuntura que atravesamos. La fotografía del momento nos dice que debemos evitar toda reunión social, que debemos aislarnos para detener la cadena de contagios”.

Valga recordar que de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, Barranquilla se mantiene como uno de los territorios que más casos reporta diariamente. Nada más hoy se ubicó en tercer lugar, por debajo de Antioquia y Bogotá, con un total de 2.377 nuevos contagios, con lo que la ciudad llega a 120.685 casos desde el inicio de la pandemia.

Como agravante, el reporte de ocupación UCI con corte al 12 de abril da cuenta de 593 camas ocupadas por pacientes o sospechosos de covid-19 y 131 por personas que padecen otras patologías, con lo que a la ciudad caribeña sólo le quedan 120 plazas disponibles.

La cuestión no es menos grave en el Atlántico, donde el informe del Ministerio habla de 988 casos registrados hoy, con lo que es la quinta entidad territorial que más contagios reporta. De esta manera, ya se alcanzan 189.654 personas positivas para covid-19 desde marzo del año pasado, mientras que las camas no dan abasto: de 147 que hay en el departamento descontando las de Barranquilla, solo 25 se encuentran disponibles.

En contraste, la vacunación en la ciudad se ubica en 116.031 dosis aplicadas, mientras que la del departamento es de 58.007.

“Les pedimos acatar estas medidas por el bien de la ciudad y del departamento. También invitamos a todos los mayores de 70 años a que sigan vacunándose y a los mayores de 65 a que estén listos para cuando les asignen el día y la hora para recibir su vacuna. Estamos unidos para derrotar a este virus y es necesario que nos sigamos cuidando, que sigamos cuidando a nuestras familias”, concluyó Pumarejo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Miles de partidarios de Bolsonaro protestaron contra el sistema electoral en Brasil

El mandatario brasileño sigue empeñado en que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para implementar las papeletas como complemento al sistema de urnas electrónicas que rige desde 1996

Conmoción en Hollywood: Jay Pickett, actor de “General Hospital” y “Days of Our Lives”, murió mientras filmaba una película

El intérprete de 60 años se encontraba en Idaho en el set del filme “Treasure Valley”. Se desconocen las causas de su fallecimiento

Crece la violencia en Afganistán: más de 1.600 civiles murieron en lo que va de 2021

De acuerdo al último balance de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos en el país, la cifra de víctimas es un 80% más que la reportada en el mismo periodo de 2020

Al menos 500 personas fueron detenidas en Berlín por participar en protestas no autorizadas contra las restricciones por la pandemia

La manifestación fue promovida por el movimiento Querdenker, que congrega a miembros de la extrema izquierda, a conspiracionistas, antivacunas y también a militantes de extrema derecha. Las autoridades habían prohibido las concentraciones para evitar grandes aglomeraciones

Fórmula 1: Sebastián Vettel fue descalificado del GP de Hungría cinco horas después de la carrera

El alemán había quedado tercero, pero su actuación fue anulada por la FIA al no poder conseguir las muestras necesarias de combustible del tanque de su monoplaza
MAS NOTICIAS