Todos los equipos de la Liga Betplay tendrían vacuna gracias a la Conmebol y Sinovac

De acuerdo con la información suministrada, se piensa incluso vacunar en un futuro a los familiares de los jugadores.

Fotografía de la sede de la Conmebol el 27 de noviembre 2020 en Luque (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
Fotografía de la sede de la Conmebol el 27 de noviembre 2020 en Luque (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Este martes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que recibirá una donación por parte de Sinovac de 50.000 dosis contra el covid-19 a cambio de publicidad y otros beneficios. La información que se conocía hasta el momento era que la Conmebol aplicaría estas dosis a las selecciones y luego a los clubes adscritos a la Copa Libertadores y Sudamericana, pero ahora se amplió incluso a otros sectores.

De acuerdo a la información conocida, la Confederación va a inmunizar con Sinovac a todos los jugadores que hagan parte de alguna competencia de primera división de los diez países que la conforman, es por eso que los 19 equipos de la Liga Betplay tendrían garantizadas las dosis para competir con mayor tranquilidad a nivel local e internacional.

Conmebol podría entrar a negociar incluso nuevas dosis de la farmacéutica china o con otras en caso de ser necesario para extender su inmunización a todas las categorías (segundas divisiones) y a familiares de los jugadores. La aplicación de las vacunas llegaría para mayo.

Cómo sería el proceso en Colombia y con los que no juegan en el continente

En Colombia, entonces, la encargada de la logística sería la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en apoyo con la Dimayor y primero se haría con los clubes y finalmente con las selecciones, es decir, con aquellos jugadores que estén jugando en otros continentes o países fuera de Sudamérica para apoyar las eliminatorias de la Copa América. Esta fase recoge a más de 200 jugadores que militan en torneos de países que no integran la Federación. El listado se basa en las convocatorias de los últimos años.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que ni siquiera con la vacunación bajarían la guardia frente a los cuidados.

“Es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano. Es un paso adelante enorme para vencer a la pandemia de COVID-19, pero no significa de ningún modo que vayamos a bajar la guardia. Mantendremos nuestro trabajo responsable, el que nos permitió concluir nuestros torneos sin contratiempos y sin alterar los formatos”

Además agradeció a Sinovac porque “comprendió que el fútbol es una actividad fundamental para la economía, la cultura y la salud física y mental de los sudamericanos”.

También Domínguez reconoció que el gran artífice de este acuerdo ha sido el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien trabajó en este asunto con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, su ministro de Deportes, Sebastián Bauzá, y el embajador de Uruguay ante China, Fernando Lugris.

Esta apoyo de Uruguay como mediador de la Conmebol ante Sinovac Biotech Ltd. le permitirá a la confederación iniciar un proceso masivo de vacunación. La logística y los detalles operativos de este proceso de vacunación serán comunicado después de que se coordine con las asociaciones miembro.

La Copa América Argentina-Colombia 2021 iniciará el 13 de junio en Buenos Aires, con el partido entre la selección local y Chile. El debut del equipo colombiano será un día después, por el grupo B, ante Ecuador en Barranquilla. Adicionalmente, por la misma época se dará inicio a la otras competiciones, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, que darán inicio a su fase de grupos el 20 de abril.

“A medida que el proceso de vacunación avance, la Conmebol consultará con un panel del expertos -como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia- la posibilidad de introducir cambios en los protocolos. Sin embargo, es evidente que la vacunación es un avance enorme hacia aquello que todos anhelamos: el regreso total del fútbol sudamericano, con su explosión de color, alegría y pasión, en la cancha y en las tribunas”, concluyó.

SIGA LEYENDO





MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS