Harold Preciado dejará el Shenzhen y estará entre los agentes libres colombianos más costosos del mercado

El atacante jugó en el fútbol chino cuatro temporadas, tras su arribo en el 2017 procedente del Deportivo Cali.

El atacante jugó en el fútbol chino cuatro temporadas tras su arribo en el 2017 procedente del Deportivo Cali. Foto: Shenzhen FC
El atacante jugó en el fútbol chino cuatro temporadas tras su arribo en el 2017 procedente del Deportivo Cali. Foto: Shenzhen FC

En las últimas horas se conoció que el delantero Harold Preciado dejará el Shanzhen FC de China a final de temporada. A través de sus redes sociales hizo el anuncio y ahora se convertirá en uno de los agentes libres más valiosos del mundo, mientras que será el segundo en comparación con sus compatriotas.

Por el momento el futuro del colombiano, de 26 años, es incierto, aun así, el surgido en la cantera del Deportivo Cali está a la espera de alguna oferta de un club importante que quiera quedarse con un jugador que carga más de 50 goles en el fútbol asiático.

Luego de cuatro años en el club, tras su llegada desde el equipo del Valle del Cauca, el delantero pone fin a una etapa en la que logró un ascenso a primera división, siendo goleador y figura del equipo. En las filas que dirige el entrenador Jordi Cruyff está presente a otro colombiano; Juan Fernando Quintero. Sin embargo, su último partido oficial fue en noviembre de 2020 y es por esto que quiere buscar nuevos rumbos.

“Quiero anunciar que la próxima temporada no formare parte del club de la que ha sido mi casa durante 4 años Shenzhen Football Club. Me voy sin nada que reprocharme y sin nada que reprochar muchísimo trabajo duro, conciencia tranquila, esa frase define bien mi vida y no he dejado de aplicarlo cada día. Como no he dejado de darlo todo ni de defender sus colores”, escribió en su cuenta de Instagram.

“Me llevo grandes recuerdos, muchos amigos, momentos mágicos y el respeto y cariño de toda su hinchada”, añadió el atacante.

Durante sus cuatro temporadas con el Shenzhen FC, Preciado anotó 57 goles y dio 21 asistencias en un total de 105 partidos jugados. Su llegada se dio luego de que el club pagara cerca de siete millones de euros por sus servicios al Deportivo Cali; con el ‘azucarero’ marcó 39 goles en 89 apariciones.

La inversión del Shenzhen FC por Preciado fue una de las más altas en su historia, no obstante, el jugador respondió positivamente y logró alcanzar cifras increíbles.

Su debut fue en la China League One, segunda división, donde se mantuvo por dos temporadas. Según cifras de Transfermarkt, medio especializado en fichajes y valorización de jugadores, entre 2017 y 2018, Harold marcó 47 goles en 59 partidos disputados y logrando el ascenso para 2019.

Ya en primera división, la Superliga China, Harold Preciado no tuvo el mismo rendimiento en cuanto a goles, pues, entre 2019 y 2020, el nacido en Tumaco marcó 10 goles y dio 10 asistencias en un total de 45 partidos jugados. En 2020, su último antecedente, Preciado marcó en cinco ocasiones en 21 compromisos.

Actualmente, el cafetero está valorado en 700.000 euros, siendo esta la cifra más baja de su carrera. Por el contrario, el valor más alto alcanzado fue en 2018 cuando fue avaluado en 2,5 millones de euros. En resumen, el delantero cafetero pasó de su valor más alto a su valor más bajo en un lapso de tres años.

Agentes libres colombianos más valiosos

De acuerdo con Transfermarkt, con la salida de Harold del fútbol chino pasará a ser el segundo jugador colombiano libre más cotizado. Con su valor de 700.000 euros es superado únicamente por Orlando Berrió, avaluado en 1M€. El ranking está así:

1. Orlando Berrio (30 años) - Un millón de euros.

2. Harold Preciado (26) – 700.000 euros.

3. César Manuel Carrillo Mejía (28) – 700.000 euros.

4. Didier Delgado (28) – 600.000 euros.

5. Alex Rambal (28) – 600.000 euros.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS