Pasa a firma presidencial ley que regula teletrabajo en Colombia

Con 83 votos a favor y cuatro en contra, la plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley que regula el trabajo en casa en Colombia.

Teletrabajo. Foto: Colprensa.
Teletrabajo. Foto: Colprensa.

Con 83 votos a favor y cuatro en contra, la plenaria del Senado aprobó, este 13 de abril, la conciliación del proyecto de ley que regula el trabajo en casa en Colombia, lo que significa que una persona puede desempeñar su trabajo desde casa, ya sea de forma ocasional o por razones excepcionales como la actual emergencia sanitaria. El proyecto de ley quedó a la espera de la sanción presidencial para entrar en vigencia.

Para quienes se preguntan si el trabajo en casa es lo mismo que el teletrabajo, la respuesta es no; de ahí, la iniciativa de reglamentar el primero. De acuerdo con el el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, “el teletrabajo es una figura que está estipulada en la ley, en la cual el empleador y el trabajador hacen un contrato diferente, en el que desde el comienzo el trabajador está en su casa y el empleador le pone todos los medios para que pueda trabajar desde allí”. Así se lo informó a Caracol Radio.

El teletrabajo se da en el marco de un contrato de trabajo o relación laboral dependiente; el empleado desempeña actividades remuneradas, usando tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de las cuales mantiene contacto con su empleador; de hecho, no tiene que hacer presencia física en la empresa.

Esta debe proveerles a estos empleados todos los equipos e insumos necesarios para el desempeño de su labor, y formarlos e informarlos sobre los riesgos que supone su uso. Todos los derechos laborales están incluidos.

Por el contrario, el “trabajo en casa es una medida que se tomó para mitigar la pandemia, donde el contrato no se modifica. En teletrabajo no hay horario, en trabajo en casa sí, se maneja el mismo que tenía en la oficina”, explicó Ángel Custodio Cabrera.

Además, se establece el derecho a la desconexión laboral, una garantía tanto para trabajadores como servidores públicos, y se dice que podrán “disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral”.

“La desconexión laboral es que yo cumplí mi horario laboral y chao, el empleador no debe enviar temas después de ese horario y esperar que el trabajador responda y ejecute a menos que se llegue a un acuerdo”, concluyó, ante el medio radial, el ministro de Trabajo.

Asimismo, la ley establece que el auxilio de transporte, que ya no será usado por el empleado para desplazarse hasta el lugar de trabajo, se reconocerá como subsidio de conectividad a las personas que ganen hasta dos salarios mínimos.

A corte de diciembre 2020, de acuerdo con el Ministerio de las TIC, eran cerca de tres millones de colombianos los que laboraban desde sus casas. Y ahora, lo que permitiría la ley es que tanto el sector público como privado pueda acudir a esta modalidad de trabajo en circunstancias excepcionales, que le impidan al empleado asistir a una sede física.

SEGUIR LEYENDO: