El conejo Ralph podría vivir en Colombia sin ser víctima de testeos de cosméticos para humanos

Es el primer país de América Latina en prohibir las pruebas de esos productos con animales, aunque la ley que lo veta entrará en vigencia en el 2024

Salven a Ralph (Save Ralph en su título original en inglés) es un corto animado publicado por la ONG Humane Society International que busca generar conciencia sobre el innecesario sufrimiento que padecen los animales con los que se prueban cosméticos en el mundo.

Ralph, el conejo antropomorfo que cuenta el sufrimiento que padece cuando le realizan testeos de cosméticos y cuyo video se viralizó mundialmente este martes, podría vivir en Colombia sin ser víctima de esta práctica, ya que es el único país en Latinoamérica que lo ha prohibido.

En el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., emitieron una nota en la que precisamente se recordó que el país es el primero de la región en vetar este tipo de pruebas.

“Se prohibió la experimentación cosmética en animales, a partir del año 2024 a través de la ley 2047 de 2020”, explicó en el noticiero la concejal Andrea Padilla, del Partido Verde, y quien desde esa entidad ha venido dando la lucha para la protección de los animales.

La cabildante se refiere a la normativa que sancionó el año pasado el presidente Iván Duque, en la que se estipula: “Prohibir, en todo el territorio nacional, la experimentación, importación, exportación fabricación, y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas en animales”.

El senador Juan Carlos Losada, del Partido Liberal y también abanderado en la protección de los animales en el país, fue el autor de dicha ley cuyo proyecto se discutió desde 2019, y que también contempla incentivos a las empresas que implementen alternativas a esos testeos, una vez entre en vigencia el 10 de agosto de 2024.

“El Gobierno nacional generará estímulos, incentivos y facilidades para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria, validadas por la comunidad científica internacional. Estos estímulos se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley”, se estipuló en el artículo 4 de esa normativa.

Precisamente las alternativas al testeo, para evitar un sufrimiento innecesario en animales, es a lo que también se invita tanto con el video del conejo Ralph y en la ley colombiana que prohíbe esta práctica.

“Traer a la luz aquellas formas de maltrato que quizás no son tan evidentes o tan públicas y que pensemos en soluciones y alternativas”, dijo en Citynoticias Natalia Parra, Subdirectora Cultura Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá.

La ley contra el testeo en animales también contempla sanciones monetarias a quienes incumplan con la ley, que podría ser, a precios de hoy, de más de 45.000 millones de pesos, unos 12 millones de dólares.

En Citynoticias reseñaron que en Latinoamérica la industria cosmética mueve unos 63.000 millones de dólares y que 115 millones de vertebrados son utilizados cada año en testeos de esos productos.


El emotivo video de Salven a Ralph

Salven a Ralph (Save Ralph en su título original en inglés) es un corto animado publicado por la ONG Humane Society International que, con las voces de estrellas internacionales de la talla de Ricky Gervais y Zac Efron, busca generar conciencia sobre el innecesario sufrimiento que padecen los animales con los que se prueban cosméticos en el mundo.

El protagonista es un conejo antropomorfo que “trabaja” como objeto de pruebas en un laboratorio y narra de forma estoica el flagelo diario al que es sometido. “Estoy ciego del ojo derecho y estoy sordo de mi oreja derecha también. En realidad, solo escucho un pitido agudo. ¿Bastante molesto, no?”, contó Ralph en el video que se hizo viral mundialmente este martes.

El personaje luego describe otras consecuencias que las pruebas han dejado en su cuerpo, pero busca mostrarse resiliente dado que “los humanos son superiores a los animales” y el propósito de los conejos es ser funcionales a sus deseos.

En la publicación que acompaña al video, la ONG destaca que “pese a estar prohibido en 40 países, la práctica es completamente legal en la mayor parte del mundo e incluso está volviendo en algunas regiones, sometiendo a miles de animales a sufrimientos y muertes innecesarias”.

La organización indicó que los objetivos de la campaña están puestos sobre todo en 16 países, entre ellos Brasil, Canadá, Chile, México y Sudáfrica, además de 10 naciones ubicadas en el sudeste asiático.


SEGUIR LEYENDO: