Denuncian que estarían pidiendo $80.000 para agendar personas en la lista de vacunación contra el covid-19

Los delincuentes estarían solicitando dinero para agendar citas de vacunación en contra de la covid-19. Las autoridades ya adelantan una investigación.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19 para inmunizar a una señora mayor de 80 años, el 25 de marzo de 2021 en su casa de Cartagena (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19 para inmunizar a una señora mayor de 80 años, el 25 de marzo de 2021 en su casa de Cartagena (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

Hay preocupación entre los habitantes de Risaralda luego de que aparecieran una serie de denuncias de estafa para acceder a la vacuna contra el covid-19. Este 14 de abril se conoció que estarían solicitando dinero para el agendamiento de la cita para aplicar el biológico en Dosquebradas.

El Tiempo aseguró que fue el propio alcalde del municipio, Diego Ramos, el que reveló que a las personas les estarían pidiendo entre $50.000 y $80.000 para un procedimiento que es gratis.

Tenemos algunos testimonios de personas que recibieron supuestas llamadas en las cuales les ofrecían citas inmediatas para recibir la vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo con el mandatario municipal, las personas involucradas estarían diciendo que pueden agendar citas mucho antes de lo permitido, algo que ni la Alcaldía podría llegar a hacer, pues depende de factores como disponibilidad de dosis, entre otros.

Le recordamos a la comunidad que esto es ilegal porque todo el proceso es gratuito; hay quienes quieren aprovecharse de algunos incautos o inocentes ciudadanos como los adultos mayores de la localidaD.

El mandatario indicó, de acuerdo con el diario, que ya se está investigando y las autoridades competentes tomarán cartas en el asunto lo más pronto posible.

“Ya tenemos algunos testimonios de personas que recibieron supuestas llamadas, donde les ofrecían citas inmediatas para recibir la vacuna contra el coronavirus (...) según lo que han dicho las personas que recibieron la llamada, es que les están cobrando hasta 80 mil pesos para acceder más rápido a una cita de vacunación, hecho que es completamente ilegal, ya que esto se maneja desde el Ministerio de Salud y nadie está autorizado a vender cupos”, indicó el mandatario local que, además, señaló que las personas detrás del acto ilegal estarían cobrando, incluso, hasta 100 mil pesos.

Bibiana Romero, secretaria de Salud del Municipio sostuvo al periódico que en hospitales como el de Santa Mónica ya se iniciaron las averiguaciones para evitar este tipo de estafas y hallar a los culpables.

“Hay que recordar que allá tienen unas líneas específicas desde donde llaman. También, están haciendo revisión en las filas para que no haya nadie ofertando servicios o vendiendo puestos”.

Cabe recordar que la agendación la hacen las EPS y por ahora no hay vacunación libre, pues no hay suficientes dosis disponibles.

Cuando nos lleguen más dosis habilitaremos otra vez los puestos de vacunación externos. Por ahora solo hay en las EPS Virrey Solis, Sinergia e Idime y en el hospital. Si les dicen que es en otra parte, es una mentira y si les cobran es una estafa porque este es un proceso totalmente gratuito.

Casos parecidos se han vivido en otras zonas del territorio nacional en donde, bajo la misma modalidad, delincuentes intentan aprovecharse de los ciudadanos. En Bucaramanga, el pasado mes de marzo, las autoridades reportaron que la comunidad estaba recibiendo llamadas de asignación de citas para la vacunación en contra de coronavirus. En esas conversaciones, los estafadores también pedían dinero a cambio.

El sargento Juan de la Cruz, integrante del Gaula Militar, aseguró, ante los micrófonos de RCN Radio que, “solo en un día se presentó esta estafa a 40 personas (...) por lo menos a gente de la tercera edad la han estado llamando en estos días de pandemia y de la llegada de la vacuna contra la Covid-19 ya ha robado a personas, cuarenta personas aproximadamente en un día han sido víctimas de estos robos en Bucaramanga”.

En medio de la polémica, Germán Gómez Lizarazo, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, reiteró el llamado a los habitantes de la capital santandereana para no consignar o realizar ningún pago por esta vacuna pues, al igual que Ramos, recordó que el proceso de inmunización es gratis.

“El esquema de vacunación incluida la dosis contra la Covid-19 es gratuita, no deben consignar, tampoco pagar, esta vacuna es gratuita, hablan de personas que están llamando y cobrando por esta dosis pero los ciudadanos no deben dar ningún dinero, porque es totalmente gratuita”, argumentó Gómez.

El gerente reiteró a la población, particularmente a los adultos mayores, que no cayeran ante ningún tipo de ofrecimiento de la vacuna a cambio de beneficios económicos, y que las autoridades en Bucaramanga se encontraban en alerta ante esta nueva modalidad de estafa que , desafortunadamente, ya había “afectado a varios habitantes”.

SEGUIR LEYENDO: