Consejo Nacional Electoral sancionará la violencia de género en las elecciones de 2022

La entidad anunció que se expedirá un protocolo que promueva la paridad de género y sancione la violencia contra mujeres en la política.

Compartir
Compartir articulo
Consejo Nacional Electoral sancionará la violencia de género en las elecciones de 2022
Consejo Nacional Electoral sancionará la violencia de género en las elecciones de 2022

El pasado miércoles 7 de abril, Doris Ruth Méndez Cubillos, fue elegida como la nueva presidenta de la corporación. La abogada logró, en primera vuelta, los seis votos necesarios para quedarse con el cargo. De acuerdo con RCN Radio, los otros tres votos fueron para Renato Contreras. Méndez llegó a reemplazar a César Abreo, quien fungió como presidente interino del Consejo desde el pasado 10 de marzo, cuando se dio cierre a una de las elecciones más atípicas y controvertidas de la entidad encargada de vigilar y regular el sistema electoral colombiano.

A elección de Abreo fue ampliamente criticada por su contrincante en el proceso, Jorge Enrique Rozo, quien señaló que fue fruto de la intervención del registrador Alexander Vega y el ministro del Interior Daniel Palacios. De acuerdo con el magistrado, estos dos esperaban tener un presidente de bolsillo dados los comicios de 2022 y la investigación que el CNE adelanta por el caso de la ‘Ñeñepolítica’.

En entrevista para El Nuevo Siglo, la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral confesó que no ha sido fácil estar encargada de la entidad en medio de tantas criticas, pero sobretodo porque se vienes las elecciones de 2022 y siente que es una responsabilidad muy grande para el Consejo que las personas confíen en el trabajo que se va a realizar y que se demuestre que hay transparencia en todos los procesos.

“Estamos en la etapa preelectoral que arrancó con la expedición del calendario electoral. Vamos a concentrarnos y priorizar en esta etapa con cumplimiento de las funciones de inspección y vigilancia sobre la rendición pública de ingresos y gastos y el cumplimiento a las normas de propaganda por parte de los grupos significativos de ciudadanos y de las consultas. Haremos un exhaustivo monitoreo a la propaganda extemporánea y los gastos anticipados, así como buscaremos el fortalecimiento del software de Cuentas Claras y la cultura de reporte de los recursos como responsabilidad de transparencia con el país”, afirmó a El Nuevo Siglo Cubillos.

Además, Cubillos anunció que velará porque en las próximas elecciones haya paridad de genero y sancionará cualquier agresión política que exista para las diferentes mujeres que trabajan en el gremio. Esto porque en anteriores ocasiones no se le había prestado tanta atención a este tipo de situaciones.

“Trabajaremos por elecciones 2022 con perspectiva de género, donde estableceremos un protocolo que promueva la paridad y la sanción de la violencia contra mujeres en política, así como el cumplimiento del protocolo para la garantía del derecho al voto de las personas trans aprobado el año pasado”, confirmó la funcionaria.

Respecto a cómo se controlará que haya transparencia en las elecciones a pesar de la pandemia, Cubillos confirmó que se establecerán todos los protocolos de seguridad necesarios para que no haya contagios, pero, para ella, sí es importante ir a los territorios para acercarse a las personas y así promover la cultura del voto.

“Vamos a salir de nuevo a las regiones y hacer presencia en los territorios con respeto a los protocolos sanitarios; pero queremos y debemos acercarnos a las comunidades para capacitar a todos los actores electorales y promover la cultura cívico-electoral en la ciudadanía. Para ello, trabajaremos de la mano de la Registraduría en los territorios y de los comités de seguimiento electoral, creando espacios de formación y pedagogía”, aseguró Cubillos, a El Nuevo Siglo.

Por último, confirmó que se realizarán alianzas con organismos de control, medios digitales y de comunicación para así hacer de las elecciones de 2022 un proceso transparente y participativo.

Seguir leyendo: