Así estarían los votos para la reforma tributaria, que llega este jueves al Congreso

A un día de que se presente el proyecto en la corporación, se calcula lo reñida que va a estar la votación; bancadas como la Liberal y la de La U han expresado cuestionamientos al proyecto de Iván Duque.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, asiste a un debate sobre un proyecto de ley de reforma tributaria en el Congreso, en Bogotá, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, asiste a un debate sobre un proyecto de ley de reforma tributaria en el Congreso, en Bogotá, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que este jueves por fin llegará el texto de la reforma tributaria al Congreso de la República, tras haber anunciado previamente que sería este miércoles. Su primer obstáculo es cursar el trámite por las comisiones Terceras o de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Representantes y del Senado y luego irá a las plenarias de ambas corporaciones. Por ahora, así irían los votos.

En la Comisión Tercera de la Cámara hay 30 representantes de los cuales 11 votarían negativa la propuesta, entre ellos tres de oposición: Katherine Miranda, del partido Alianza Verde; David Racero, de la Lista Decentes y Carlos Alberto Carreño, del partido Comunes, pero adicional, estarían los siete liberales teniendo en cuenta que César Gaviria, líder del partido, les pidió no apoyarla. Estos son Fabio Arroyave, Carlos Julio Bonilla Soto, Silvio José Carrasquilla Torres, Kelyn Johana González, Víctor Manuel Ortiz, John Jairo Roldán y Nubia López Morales. También uno del partido de la U, John Jairo Cárdenas.

De manera positiva votarían en total los otros 19 contando con los cinco representantes del Centro Democrático (Enrique Cabrales Baquero, Juan Pablo Celis, Christian Garcés, Óscar Pérez y Edwin Valdés), también estarían seguros los cuatro conservadores y cinco de Cambio Radical, a pesar de las críticas que han tenido a algunos artículos. Mientras que por el partido de La U, con los cinco representantes faltantes, podría estar dudoso. La presidenta Dilian Francisca Toro dijo hace una semana que no iban a apoyar el proyecto, sin embargo, en diálogo con el programa Hablemos Claro de Cable Noticias, dijo que “la reforma se podría aprobar sin afectar la clase media”, por lo que los cinco de esta bancada se podrían ir con el sí.

En la Comisión Tercera, pero del Senado, hay 17 congresistas, de los cuales ocho apoyarían el proyecto: tres del Centro Democrático (’Charo’ Guerra, Fernando Araujo y Ciro Alejandro Ramírez), además uno de Colombia Justa y Libre, dos del partido Conservador (David Barguil y José Cepeda) y dos de Cambio Radical, entre ellos, Richard Aguilar.

Indecisos estarían los tres del partido de La U y en oposición contarían cinco votos seguros: Gustavo Bolívar de la Lista Decentes, Iván Marulanda, de la Alianza Verde y tres del partido Liberal. A esta negativa se podría sumar Edgar Jesús Díaz de Cambio Radical que ha manifestado su desacuerdo con la reforma, dejando un total de seis votos. El riesgo es que si alguno decide levantarse para no votar no habría quorum y se podría caer la votación.

Si llega a pasar el proyecto, evitando su archivo o que se hunda en la Comisiones, entraría a las plenarias de ambas cámaras a debatirse y a votarse con todos los congresistas de las otras comisiones.

La propuesta de Barguil

El senador David Barguil, del partido Conservador, propuso un nuevo punto a la reforma tributaria que se tramitará en los próximos días en el Congreso de la República. La iniciativa es que la sobretasa en el impuesto a la renta para los bancos aumente a 6 por ciento, quedando en 36 por ciento, y que ese recaudo vaya en un periodo de 10 años, la mitad, para las vías rurales y la otra para la infraestructura educativa del país. Esta propuesta sería permanente.

Además dijo que es justo y equitativo que el sector financiero que, menciona él, ha ganado enormemente utilidades “en algunos periodos muy por encima por encima de lo que aumenta el PIB: cuatro, cinco veces de lo que aumenta le economía colombiana” y afirma que esto buscará sacar adelante a Colombia en materia económica. En diálogo con W Radio dijo que “Sería inmoral decir que se le va a subir los impuestos a los ciudadanos y se le va a bajar al sector financiero”.

SIGA LEYENDO