Terminó la cuarentena, pero estas son las restricciones que siguen vigentes en Bogotá

Pese a que la ciudad salió en las últimas horas de una nueva cuarentena generalizada, decretada por la Alcaldía Distrital, aún continúan algunas medidas restrictivas para contraer el contagio de covid-19 en la capital.

Bogotá en cuarentena estricta. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Bogotá en cuarentena estricta. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Con el fin de combatir el aumento de contagios y disminuir la ocupación de camas UCI, Bogotá vivió un fin de semana con restricciones; sin embargo, desde la administración distrital se mantienen vigentes algunas medidas:

Pico y cédula: esta medida está contemplada hasta el próximo 19 de abril, y consiste en que los números de cédula terminados en impar podrán acceder a establecimientos comerciales los días pares. En cuanto a las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par, tendrá acceso los días impares.

En cuanto a la atención en salud, en el momento se encuentran suspendidos y se realizan las respectivas reprogramaciones de procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no diferibles que puedan requerir unidad de cuidado intensivo; así como, progresivamente, los procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización, pues las IPS deben expandir las UCI.

En cuanto a la movilidad, la ciudad sigue bajo el ‘Pico y placa’, medida de restricción para vehículos particulares. Los días pares podrán circulan los carros cuyas placas terminen en impar, y viceversa, entre las 6 y las 8:30 a. m., y entre las 3 y las 7:30 p. m.

Más de 3.900 comparendos se impusieron durante la cuarentena en la capital

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que durante la cuarentena se evidenció en general un alto cumplimiento por parte de los ciudadanos de las medidas decretadas por el Distrito; sin embargo, la entidad confirmó que se impusieron 3914 comparendos a ciudadanos que transgredieron las medidas decretadas en la cuarentena.

Según Gómez, varios ciudadanos generaron aglomeraciones al incumplir la medida de restricción total a la movilidad, también se vio la apertura de establecimientos comerciales sin requisitos legales o sin estar exento de la medida y por vender bebidas alcohólicas.

En total se realizaron 2856 operativos los días de aislamiento, donde los funcionarios conjuntamente con las autoridades, se desplazaron a diversos sitios de la ciudad para verificar el acatamiento de las medidas.

También se realizaron 17 suspensiones temporales de la actividad económica a establecimientos comerciales en Engativá, Suba, Rafael Uribe, Chapinero, Tunjuelito, Los Mártires, Antonio Nariño, Bosa, Kennedy y Fontibón por vender bebidas alcohólicas, por abrir sin estar prestando servicios esenciales y por reuniones clandestinas. 425 establecimientos cerraron de manera voluntaria.

Además se encontró una fábrica de ropa en la localidad de Barrios Unidos, donde 17 personas estaban trabajando al interior del local, entre otros casos; a la empresa se le suspendió la actividad temporal de la actividad y se le impuso multa. Seis empresas cerraron de manera voluntaria.

Así mismo se hallaron siete fiestas clandestinas: en Bosa, una gallera con más de 50 personas, allí el Instituto de Protección Animal rescató 26 gallos, se suspendió temporalmente la actividad y se les impuso comparendos a las personas.

En Engativá, en el barrio Santa Rosita, se encontró aglomeración en una licorera y consumo de bebidas alcohólicas. También en el barrio La Clarita se encontró una fiesta; a todas las personas se les realizó comparendo por incumplir las medidas.

En Los Mártires, en el barrio Santa Fe, fueron sorprendidas más de 20 personas realizando una fiesta clandestina en una casa y en Suba, se encontraron más de 30 personas consumiendo licor sin medidas de bioseguridad al interior de un establecimiento que estaba a puerta cerrada.

En Tunjuelito, en el barrio Fátima, se halló una fiesta de más de 20 personas donde se encontraban dos uniformados de la Policía en estado de embriaguez. Así mismo, Kennedy, en barrio Provivienda, había varias personas consumiendo licor dentro de un establecimiento, allí se suspendió temporalmente la actividad económica, se impusieron los comparendos respectivos y se logró la captura de cuatro personas por porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

Bogotá: ocupación de camas UCI para pacientes COVID alcanza el 74,9 %

Continúa la emergencia en Bogotá por la tercera ola del covid-19, en la últimas horas, la tasa de ocupación general de camas UCI se encontraba en el 74,9 %, evidenciando un incremento de 7,2 puntos porcentuales en la última semana, tiempo en el cual el Distrito ha añadido 17 camas a su sistema de atención.

Cifras manejadas por Salud Data muestran que, con corte al 11 de abril, la ocupación de camas UCI para pacientes COVID se situó en el 72,5 %, lo que se traduce en el uso de 1.206 camas, de las 1.663 que hay disponibles.

Por lo pronto, Bogotá tiene 255,3 casos activos por cada 100.000 habitantes, además de una tasa de mortalidad en hombres de 255,4 por cada 100.000 y en mujeres de 128,9 por cada 100.000.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Copa América: el 99 % de las pruebas de COVID-19 realizadas a las delegaciones dieron resultado negativo

De los 15.235 testeoss desde el comienzo de la competición, 140 tuvieron resultado positivo; alrededor del 0,9%. La mayoría corresponden a operarios y empleados tercerizados

Mientras negocia en Viena retomar el acuerdo nuclear, Irán cerró temporalmente la central de Bushehr

La única central nuclear iraní, situada en la ciudad de Bushehr, fue cerrada el lunes durante "unos días" tras un "fallo técnico" en lo que podría ser una operación de mantenimiento

Una pareja fue atacada a tiros durante el festival puertorriqueño de Chicago: él murió en el lugar y su novia se encuentra grave en el hospital

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento exacto de la presunta agresión. En las imágenes se ve a un grupo de hombres atacando a los tripulantes de un vehículo negro que enarbolaban la bandera de Puerto Rico

Estados Unidos detalló cómo se distribuirán 55 millones de vacunas contra el coronavirus en América Latina, África y Asia

Joe Biden se comprometió a que el país “será un arsenal de vacunas para el mundo”. Más de 40 millones de dosis serán repartidas a través del mecanismo COVAX. Qué países son considerados “prioridades regionales”

“La vacuna rusa a partir del mes que viene”: venezolanos no recibieron la segunda dosis pese a que fueron convocados por las autoridades chavistas

Las personas que debían recibir la fórmula Sputnik V en el Hotel Alba de Caracas no pudieron ser vacunadas ante la falta de inmunizantes
MAS NOTICIAS