Médicos rurales denuncian que no han recibido el bono covid que prometió el Gobierno nacional

De acuerdo con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), 4.834 trabajadores de la salud que atendieron miembros de las fuerzas militares y la Policía durante la pandemia recibieron la bonificación

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid del Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid del Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Desde que inició la pandemia en Colombia, el Gobierno nacional anunció una serie de ‘beneficios’ para los profesionales de la salud que están en la primera línea de atención contra el coronavirus. De acuerdo con el gabinete, los trabajadores de salud recibirían un bono de $230.000, con el fin de exaltar su labor y propender por el cuidado integral de quienes trabajan arduamente contra el SARS-CoV-2.

Sin embargo, más de 200 médicos rurales denuncian que esta bonificación no les ha llegado, a pesar de haber prestado más de un año de servicio.

“Hubo una resolución por parte del Gobierno donde decía que se le iba a dar un subsidio a las personas que estaban haciendo rural, finalmente las Fuerzas Militares tuvieron problemas y supe que los sindicatos tuvieron que alegar”, manifestó Andrés, médico rural, La W Radio.

De acuerdo con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), 4.834 trabajadores de la salud que atendieron miembros de las fuerzas militares y la Policía durante la pandemia recibieron la bonificación por servicios que prometió el Gobierno Nacional, llamado el bono covid.

Cabe recordar que, a finales del 2020 mediante Twitter, se conoció que a varios de los auxiliares UCI no les dieron el bono covid, sino jugo y galletas durante Navidad.

La denuncia la realizó el galeno y senador Juan Luis Castro, quien milita en el Partido Verde. El parlamentario publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que denunció que algunos de los auxiliares de unidades de cuidados intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Cancerología recibieron jugo y galletas y les quedaron debiendo el bono prometido por el gobierno del presidente Iván Duque.

A algunos de los auxiliares de UCI del Cancerológico no los incluyeron en el pago del bono de covid. Esto les dieron en el turno la noche de navidad en primera línea del covid. El Gobierno dejó que cada institución jugara con el pago a su voluntad. ¡Esto debe cambiar!”, aseveró el legislador, quien acompañó su trino-denuncia con una foto de uno de los profesionales de la salud que se ve con unas galletas y un jugo de cajita.

El hecho fue repudiado por cientos de internautas que le reprocharon al presidente Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la falta de logística en estos demás. Además, los ‘tuiteros’ ratificaron y respaldaron la denuncia del congresista Castro y aseguraron que varios de ellos, que tienen familiares médicos, tampoco recibieron el ‘beneficio’.

Proponen bono pensional para los trabajadores colombianos de la primera línea de atención del covid-19

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo NO COVID del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 de en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo NO COVID del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 de en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El pasado 24 de marzo, quedó radicado ante el Congreso de la República una propuesta de ley que busca beneficiar a los trabajadores de la salud de la primera línea. La iniciativa consiste en que los profesionales reciban un bono pensional de entre dos y 20 salarios mínimos, recursos que saldrán del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda). A este beneficio podrán acceder sólo quienes hayan atendido la contingencia sanitaria surgida por el covid-19 en un periodo que va del 6 de marzo de 2020 y el 6 de marzo de 2022.

“La presente ley tiene por objeto crear el Fondo Especial para la Pensión en favor de los Pensión en favor de los Médicos, Personal de Enfermería, Talento Humano, personal de ambulancias, de aseo y administrativo de IPS que han trabajado en primera línea contra el COVID-19 y la creación de un bono solidario pensional en su favor, como aporte destinado a la conformación del capital necesario para financiar a los afiliados del sistema general de pensiones, y así retribuirles por su trabajo y sacrificio en la atención de la pandemia”, se lee en el primer artículo de la normativa.

Este proyecto de ley es liderado por Miguel Ángel Barreto, senador por el Partido Conservador, quien asegura que, es importante aprobar la iniciativa porque permitirá que los trabajadores de la primera línea tengan mejores condiciones al momento de jubilarse. Dentro de este punto se aclaró que los beneficiarios tienen que acreditar que trabajaron con pacientes críticos de covid por un periodo mínimo de seis meses.

Adicionalmente, se contempla que, en caso de que el trabajador muera mientras esté activo laboralmente, el bono pensional podrá pasar a beneficiar a los herederos de quienes “ofrendaron su vida para atender a las víctimas y pacientes del virus”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS