“Leticia está vacunada por encima del 90 %”: ministro de Salud de Colombia

El jefe de cartera, Fernando Ruiz, indicó que se estarán realizando análisis con relación al comportamiento del covid-19, debido a que la capital del Amazonas está culminando la aplicación de la segunda dosis.

 REUTERS/Bruno Kelly
REUTERS/Bruno Kelly

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, informó este martes que el Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en Leticia, capital del departamento del Amazonas, alcanzó el 90 % de cobertura.

Así lo dio a conocer jefe de cartera quien resaltó la implementación del cinturón amazónico para hacerle frente a la llegada de la cepa brasileña al interior del país, en la que han sido vacunados los mayores de 18 años en las capitales de los departamentos selváticos al sur del país.

“Leticia está vacunada prácticamente por encima del 90 %. En este momento todavía hay un cierto nivel de contagio porque hay personas que se vacunaron y resultaron con la enfermedad”, indicó Fernando Ruiz.

En ese sentido, señaló que aún existe un nivel de contagio en la capital del Amazonas debido a que algunos de los ciudadanos que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 adquirieron el virus antes de alcanzar la inmunidad con la segunda aplicación.

Por ese motivo, el ministro le recordó a la población que la inmunidad no es una condición que se alcanza inmediatamente se aplica la vacuna, sino que el cuerpo va generando las defensas entre los 14 y los 28 días luego de su aplicación.

“Estaremos analizando mucho el caso de Leticia para saber cuál es el nivel de afectación que puede haber por covid-19, dado que la ciudad ya termina su periodo de segunda dosis y estará prácticamente vacunada en su totalidad”, señaló.

Por otra parte, Fernando Ruiz se refirió de los vuelos entre Bogotá y Leticia, señalando que este martes se realizarán dos vuelos humanitarios con 180 pasajeros con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana.

Con relación a la circulación de algunas variantes del covid-19, como la cepa brasilera, el jefe de cartera destacó que el Instituto Nacional de Salud (INS), ha realizado análisis desde su red de laboratorios en genómica, los cuales no han arrojado el ingreso de nuevas cepas al país, excepto en Leticia.

“Obviamente es muy difícil esperar que no haya circulación de nuevos linajes del covid-19 en Colombia, dado que la cepa está prácticamente en toda Sudamérica. Lo que estamos buscando aquí es reducir la velocidad de llegada con medidas como las que se tomaron de generar bloqueos epidemiológicos para reducir contagio al resto del país”, aseguró.

Al respecto, el ministro de Salud destacó que según los últimos estudios científicos se ha evidenciado que las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac han sido efectivas contra la variante brasilera.

“La efectividad de estas vacunas no es tanto reducir el contagio, sino reducir la enfermedad moderada o severa, la que conduce a la hospitalización y a la muerte, de manera que es muy importante vacunarse”, concluyó Fernando Ruiz.

Control de migración en el Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia. Leonardo Muñoz - EFE
Control de migración en el Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia. Leonardo Muñoz - EFE

<b>MinSalud confirmó que se mantienen cierres de vuelos desde Leticia y Brasil</b>

El comité asesor para la respuesta a la pandemia del Ministerio de Salud y Protección Social recomendó el mantenimiento de la medida de cierre de vuelos desde la ciudad de Leticia hacía otros destinos nacionales, así como de los vuelos desde la República Federativa de Brasil.

Al respecto explicó Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, “esta necesidad de continuar la medida en el caso particular de Leticia obedece, entre otros factores, a la cada vez mayor propagación del linaje P1, que según la evidencia, tiene unos impactos de mayor contagiosidad que se traducen en mayor mortalidad. Además, que tal como ha sucedido en otros países, se convertirá en predominante”.

Con este escenario, además de reconocer que Colombia comparte 1.600 kilómetros de frontera con Brasil, que existe un flujo humano entre Leticia y Tabatinga y que se ha vacunado a miles de personas en el llamado cinturón amazónico, pero que aún no completan la segunda dosis, se mantienen las medidas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un estudio de Oxford confirmó que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer son eficaces contra las variantes Delta y Kappa de coronavirus

La investigación concluyó que tras dos dosis de esas fórmulas la protección es elevada: más del 90% contra la hospitalización por la mutación que se originó en la India y que la OMS cree que será dominante en el mundo

Singapur: condenaron a 30 años de prisión a una mujer que torturó hasta la muerte a su empleada doméstica

Durante 14 meses, la birmana Piang Ngaih Don, de 24 años, sufrió golpes, falta de comida, insultos y hasta quemaduras con una plancha caliente mientras trabajó en la casa de Gaiyathiri Murugayan, hasta que finalmente murió en 2016 por un ataque en que le fracturaron la garganta y le produjeron daño cerebral irreversible

La Iglesia venezolana se ofreció para facilitar el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición

Lo afirmó el cardenal Baltazar Porras, quien apuntó a que el nuevo proceso no debe enfocarse en los problemas ya conocidos, pero que sí debe haber voluntad política para definir “qué es lo que queremos y hacia donde queremos ir”

Por qué el populismo hace que los grandes y pequeños ahorristas de América Latina busquen un refugio para su dinero en otros países

La incertidumbre sobre el resultado electoral en Perú y la incógnita sobre las acciones que tomará un eventual gobierno de Pedro Castillo está impulsando a los peruanos a trasladar sus depósitos al extranjero. Lo mismo que viene sucediendo hace años en Argentina, Venezuela, Bolivia o México

Nadia Podoroska avanza a paso firme en Alemania: accedió a los cuartos de final en su primer torneo sobre césped

La rosarina derrotó por 7-6 (4), 2-6 y 6-4 a la rumana Maria Patricia Tig y está entre las ocho mejores tenistas del WTA 250
MAS NOTICIAS