30 barrios del Carmen de Bolívar están inundados a causa de fuertes precipitaciones

El nivel del agua superó los 20 centímetros, por lo que varias familias fueron trasladadas a albergues dispuestos por las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
Las inundaciones arrastraron varios carros en el municipio.
Las inundaciones arrastraron varios carros en el municipio.

Después de que la semana iniciara con una fuerte lluvia que se extendió aproximadamente una hora en el Carmen de Bolívar (Bolívar), las autoridades reportaron este 13 de abril que 30 barrios del municipio resultaron inundados. El nivel del agua superó los 20 centímetros de altura en las calles y esto perjudicó la estructura de las viviendas y las pertenencias de la comunidad.

“Nos encontramos en diferentes barrios del Carmen de Bolívar que se vieron afectados por la fuerte lluvia que demoró aproximadamente una hora, esto implicó que hubiera corrientes súbitas y tenemos afectados más de 30 barrios en el municipio”, informó Dago Rojano, secretario interior del Carmen de Bolívar.

Versiones preliminares indican que la inundación ocurrió porque el arroyo Alférez, que atraviesa el municipio, creció y se desbordó. Este cauce baja por una montaña en la que también se registraron lluvias, y cuando el agua cayó, lo hizo con mucha fuerza.

Las autoridades municipales aseguran que apenas se registró la emergencia instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para encargarse de la situación. Con ayuda de organizaciones de rescate se ha tratado de sacar el agua estancada en las viviendas, pero, a pesar de los esfuerzos, controlar el hecho es complejo porque se han registrado más precipitaciones en las últimas horas.

Simultáneamente, la Alcaldía del Carmen de Bolívar adelanta un censo para sacar un balance de damnificados y determinar quiénes de ellos deben ser trasladados a albergues.

“Estamos evacuando con motobomba y herramientas el agua que está estancada en las viviendas. También estamos con la Defensa Civil y la Cruz Roja haciendo el censo de los damnificados en este momento, de los sitios donde hemos llegado y hemos podido evacuar. Estamos en disposición de que si alguna familia solicita reubicación, con mucho gusto le damos un espacio”, sostuvo Rojano.

Además de la angustia de perder sus pertenencias, los habitantes del Carmen de Bolívar temen que estas inundaciones desaten más problemas de salud pública. El municipio no cuenta con un sistema de alcantarillado, por lo que el agua podría quedar represada en las calles y las casas, sirviendo de criadero de mosquitos que propagan el dengue.

En este punto cabe mencionar que Bolívar es uno de los doce departamentos que el Instituto Nacional de Salud (INS) declaró en alerta porque últimamente se han registrado varios casos de dengue.

Además, se espera que durante abril las precipitaciones continúen en el territorio. Teniendo esto en cuenta, las autoridades nacionales indican que es importante seguir monitoreando el nivel de los cuerpos hídricos del país y que los gobiernos locales activen los planes de prevención y atención de desastres.

“Las lluvias se mantienen y empiezan a llegar a gran parte de las regiones del país. Abril es un mes que tradicionalmente abarca la mayor cantidad de precipitaciones en todo el territorio nacional y por eso es importante que desde los departamentos y municipios no se baje la guardia y por el contrario se mantengan activos los Consejos de Gestión del Riesgo y los planes de contingencia”, afirmó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Hasta la fecha esta entidad ha registrado 453 emergencias causadas por la temporada de lluvias. En estos sucesos 6.398 familias se han visto afectadas, además, de las 46 personas que han muerto, 32 han quedado heridas y 6 más siguen desaparecidas.

En cuanto a daños materiales, 4.328 viviendas se han visto afectadas, mientras que 119 fueron destruidas por completo. Las vías también se han afectado, pues en 397 puntos de las carreteras se presentaron afectaciones viales, cierres o pérdidas, además de 31 puentes vehiculares y 16 puentes peatonales que presentaron rupturas.

SEGUIR LEYENDO: