Este martes 13 de abril, colegios habilitados retoman clases presenciales en Bogotá

El Distrito tenía como objetivo que, para el lunes 12 de abril, 400 colegios oficiales retomarían la presencialidad, ¿se cumplió con esta meta?

Este martes 13 de abril, a las 4:00 de la mañana, terminó la cuarentena estricta que estableció la Alcaldía de Bogotá desde el pasado 10 de abril. Ante el fin de algunas medidas restrictivas, muchos padres de familia se cuestionaban si sus hijos seguirían asistiendo a clases presenciales, a lo que el Distrito respondió señalando que, desde este martes, los colegios habilitados sí retomaran las clases presenciales.

El día lunes 12 abril no hubo clases presenciales en los colegios de la capital debido a las medidas establecidas para contrarrestar el aumento de contagios por covid-19. Sin embargo, a partir del martes 13 de abril, el plan de reapertura gradual planteado por la Alcaldía y la Secretaría Distrital de Educación.

Los colegios que tienen programado el regreso a clases podrán hacerlo, por supuesto. A partir del martes retomarán su jornada. El lunes que hay cuarentena general no hay colegios y no hay actividades en general, solo las que están exceptuadas, pero a partir del martes el retorno a clases será con normalidad”, anunció en rueda de prensa el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

De esta manera, los colegios que según el cronograma del modelo de gradualidad para la reapertura de colegios oficiales de Bogotá, tenían presupuestado el regreso a clases el lunes 12 de abril, lo podrán hacer el día siguiente.

“Los colegios son y seguirán siendo una prioridad para nosotros. El retorno a la presencialidad y a clases es fundamental a pesar de que estemos en el tercer pico, los niños requieren de todo nuestro esfuerzo y prioridad. Por esta razón, el retorno a clases continuará su ritmo como viene”, agregó Gómez.

¿Cómo avanza el plan de reapertura gradual de la Alcaldía?

Cabe resaltar que, desde el inicio de las clases presenciales este año en algunas instituciones educativas de la ciudad, el objetivo de la Alcaldía de Bogotá era que para el 12 de abril, los 400 colegios públicos de la ciudad hicieran parte del proceso de reapertura gradual, progresiva y segura y hubieran abierto sus puertas a los estudiantes con clases presenciales.

El plan del Distrito, para el mes de abril, consistía en habilitar los últimos dos grupos de colegios para lograr la meta de 400 este lunes 12 de abril. De acuerdo con la circular 003 del 2021, estos eran los grupos que volverían a las aulas en este mes:

Cuarto grupo iniciará clases a partir del 05 de abril de 2021, los colegios oficiales que hayan adelantado su proceso de registro en la plataforma corte al 19 de febrero de 2021.

Por último, el quinto grupo grupo comenzará las lecciones académicas a partir del 12 de abril de 2021, los colegios oficiales que hayan adelantado su proceso de registro en la plataforma con corte al 19 de febrero de 2021.

Como la cuarentena estricta decretada desde el 10 de abril y hasta las 4:00 a. m. de este martes 13 abril corrió un día el plan de reapertura gradual y seguro del Distrito, este martes sería oficialmente el día en el que se completaría los 400 colegios oficiales que ya estarían con clases presenciales; sin embargo, parece que el Distrito no cumplió con este objetivo.

Según el último reporte de la Secretaría de Educación, dado a conocer el pasado 9 de abril, el día martes 5 de abril 27 colegios oficiales nuevos iniciaron las clases presenciales, completando 127 colegios públicos con niñas, niños y jóvenes en sus aulas de clase y con el acompañamiento de sus maestras y maestros. Pero este número está muy alejado de los 400 que esperaban tener para esta semana.

Este es el último reporte de la Secretaría Distrital de Educación:

Secretaría de Educación
Secretaría de Educación

“A la fecha, 695 instituciones educativas de la capital están habilitadas por el Distrito para el regreso a clases presenciales, distribuidas así: 83 colegios oficiales, 66 Instituciones de Educación Superior, 102 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 444 colegios y jardines privados”, se lee en un informe de la Secretaría Distrital del pasado 4 de abril.

Aunque el Distrito resalta que hay 1.815 instituciones educativas habilitadas, es importante dejar claro que no es lo mismo estar habilitadas a estar operando con clases presenciales, pues parece que muchas de ellas, a pesar de contar con el permiso, no han iniciado las clases en aulas.

Según la entidad de esas 1.815 instituciones habilitadas 336 corresponden a colegios oficiales, una cifra más cercana a los 400, pero esto no quiere decir que todas ya estén operando con clases presenciales.

Esta semana se espera que la Secretaría de Educación emita el que sería el último reporte de su plan de reapertura gradual y segura con los 400 colegios oficiales con clases presenciales. Sin embargo, habilitar los 64 colegios faltantes es posible, pero es muy diferente lograr que los 273 colegios que, según el reporte del 9 de abril, faltan para empezar las clases presenciales lo logren.

SEGUIR LEYENDO: