Por escasez de vacunas Sinovac en Santander, suspenden aplicación de primeras dosis

De acuerdo con la Gobernación departamental, en siete municipios tuvieron que recolectarse biológicos sobrantes con el fin de garantizar la segunda dosis a los adultos mayores de la región.

Compartir
Compartir articulo
Personal de la salud entregando dosis de las vacunas de Sinovac en Colombia. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Personal de la salud entregando dosis de las vacunas de Sinovac en Colombia. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

En las últimas horas, la Gobernación de Santander confirmó que debido a la escasez de las vacunas de la farmacéutica Sinovac contra el covid-19 en el país, desde la administración departamental tuvieron que suspender la aplicación de primeras dosis, con el fin de garantizar la inoculación de las segundas dosis a los adultos mayores que ya habían sido inmunizados previamente.

Con esto, se suspendió la aplicación de primeras dosis de Sinovac, se recolectaron dosis remanentes que algunos municipios pudieran aportar, se reasignaron estas vacunas para cumplir con la aplicación de la segunda dosis de este laboratorio en el tiempo requerido y se redistribuyeron de acuerdo a la situación de cada municipio.”, informó la Gobernación de Santander.

Según detalló la administración departamental, fueron los municipios de El Playón, Sabana de Torres, Cimitarra, Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija y Rionegro, los cuales entregaron las dosis de vacunas que tenían de reserva para poder inmunizar a la población mayor de 70 años que se encuentra a la espera de su segunda dosis. De acuerdo con la Gobernación, en total se lograron recolectar 2.299 dosis.

Con los biológicos reunidos, la Gobernación de Santander señaló que se logrará cumplir con la aplicación de las segundas dosis en el tiempo estimado, puesto que ya fueron reasignadas a las zonas del departamento donde más se necesitan.

“Asimismo, en menos de 24 horas, el Gobierno Nacional se pronunció sobre la proyección del periodo interdosis. Desde el Centro de Acopio Departamental se está a la espera de nuevas directrices para así continuar con el proceso de distribución y aplicación de los biológicos.”, indicó la administración departamental.

Respecto al número de contagios por covid-19, de acuerdo con el último informe publicado por la Gobernación de Santander, a corte del 9 de abril, el departamento ya suma 95.621 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 1.546 se encuentran activos.

Según el mismo reporte, el departamento a la fecha registra 90.556 casos recuperados, y 3.519 casos de personas que han fallecido a causa del virus.

Por otro lado, la Gobernación de Santander indicó que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento se encuentra en el 64,24% (118 pacientes en las UCI), por lo que en total, aún queda una disponibilidad de camas de un 35,76%.

Antioquia se suma a los departamentos con escasez de vacunas contra el covid-19

Luego de que se llevara a cabo la Mesa Permanente de Vacunación en Antioquia, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, informó que al departamento le hacen falta alrededor de 60 mil biológicos para las segundas dosis de los ciudadanos que se encuentran priorizados en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación para ser inmunizados en esa región del país.

“Es muy probable que tengamos un faltante en este momento y tengamos que correr dos o tres días la vacunación. En Antioquia, pueden estar entre 50 y 60 mil vacunas., señaló el superintendente de Salud.

Al respecto de la situación, el funcionario de la Superintendencia indicó que la escasez de los biológicos contra el covid-19 en el departamento antioqueño radicaban en la demora en la llegada de los cargamentos de vacunas de algunas farmacéuticas, como por ejemplo las de Sinovac.

El superintendente de Salud, además envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía indicándoles que el reagendamiento de las citas no afectará la eficacia de los inmunizadores. Así mismo, recordó a los antioqueños que se encuentran a la espera de la segunda dosis del biológico contra el covid-19, que todos ellos tendrán garantizada su vacunación, una vez arriben las vacunas a Colombia.

SEGUIR LEYENDO