En frontera con Colombia, Ejército venezolano capturó a presuntos miembros del Cartel de Sinaloa

Este tipo de operativos, de acuerdo con Nicolás Maduro, pretende sacar a los grupos armados colombianos de su país.

10/04/2021 Un carro de combate de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El Ejército venezolano (FANB) ha informado de la detención de un miembro del Cártel de Sinaloa mexicano en el estado de Apure, fronterizo con Colombia y escenario en las últimas semanas de violentos enfrentamientos entre las fuerzas venezolanas y grupos armados colombianos. POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA
10/04/2021 Un carro de combate de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El Ejército venezolano (FANB) ha informado de la detención de un miembro del Cártel de Sinaloa mexicano en el estado de Apure, fronterizo con Colombia y escenario en las últimas semanas de violentos enfrentamientos entre las fuerzas venezolanas y grupos armados colombianos. POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó el operativo ‘Escudo Bolivariano’, en la frontera de Venezuela con Colombia, donde lograron la captura de un presunto miembro del Cártel de Sinaloa, que proviene de México y delinquiría en el estado de Apure, lugar donde se han presentado violentos enfrentamientos en las últimas semanas.

Así lo informó el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Remigio Ceballos, quien aseguró que el capturado haría parte dicha estructura criminal.

“Descubrimos algunas aeronaves que pensaban utilizar para actividades de narcotráfico desde Colombia. Capturamos a un individuo del Cártel de Sinaloa y de Brasil que venían de allá y están en órdenes de la justicia”, expresó el uniformado, según recopiló el diario venezolano ‘El Universal’.

Además, en declaraciones públicas en la red televisiva del país vecino, Ceballos aseguró que “cerca de la población de La Victoria descubrimos otros eventos, el sitio de mayor insurgencia de estos grupos. Ya nuestro gobernador, nuestro alcalde presentes en esos sitios trayendo la paz, la tranquilidad con la ayuda de la FANB”, expresó.

Más adelante, el comandante aseguró que la frontera colombo-venezolana no posee presencia de la fuerza pública y exhortó al Ejército de Colombia que tome cartas en el asunto. “En Colombia está abandonado. Nosotros tenemos nuestras bases fronterizas en acción permanente. Trabaja allí la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la custodia”, informó el oficial extranjero mientras que aseguró que su país dispondrá de todas las acciones militares contra estos grupos delincuenciales.

“Vamos con más fuerza a la aplicación directa de toda la acción militar. Todo el que enfrente armas a la República recibirá una respuesta contundente e inmediata. La situación en Apure está en control, nosotros tenemos control, y los reductos que quedan estamos tras ellos. Ya se ha ido restableciendo la tranquilidad y sobre todo el apoyo del Estado a la población”, aseveró Ceballos, al mismo tiempo que resaltó que la fuerza pública venezolana respeta los derechos humanos.

“La FANB es profundamente respetuosa de los derechos humanos. Parte de la guerra psicológica es hablar mal de la Fuerza Armada para tratar de fragmentarla”, expresó el alto oficial de las fuerzas militares venezolanas. A su vez, denunció que hay menos de familias venezolanas a las que ”les secuestran a los hijos y los reclutan”, sentenció.

Entre tanto, a finales de marzo, en el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas, dejó en evidencia que el cartel de Sinaloa estaría operando en la zona occidental de Venezuela que es fronteriza con Colombia.

El informe anual de este órgano de la ONU y que se presentó en Viena el pasado 25 de marzo, detalló que en el estado venezolano de Zulia, que limita con Colombia, se estaría registrando la presencia del grupo delincuencial mexicano, el cual estaría operando en la zona gracias a sus alianzas con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La JIFE explicó que en esta zona fronteriza entre ambos países hay evidencia de pistas de despegue clandestinas utilizadas para el tráfico de cocaína hacia el Caribe y Centroamérica. Además, agregaron que, durante el año 2019, las autoridades del vecino país confiscaron 23 avionetas y destruyeron 36 pistas.

“El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela”, detalla el informe de la JIFE ante la ONU.

“La mayoría de las pistas de aterrizaje clandestinas del país (Venezuela) están ubicadas en el estado Zulia, que limita con la región del Catatumbo en Colombia, un área importante para la fabricación de cocaína”, explicó el informe de la JIFE.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS