Cae señalado asesino de líderes sociales y excombatientes en Tumaco (Nariño)

En el suroccidente del país fue capturado alias Alirio. Autoridades ofrecían por él una recompensa de 500 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
En Tumaco (Nariño) fue capturado alias Alirio señalado de asesinar líderes sociales y excombatientes en esa zona del país. Foto: Policía Nacional
En Tumaco (Nariño) fue capturado alias Alirio señalado de asesinar líderes sociales y excombatientes en esa zona del país. Foto: Policía Nacional

Durante 20 años José Alirio Hurtado, conocido como alias Alirio o Castillo, sembró el terror en el departamento de Nariño, según informaron las autoridades. Sin embargo, por el trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía fue capturado el viernes en la madrugada en un asalto aéreo en zona rural de Tumaco (Nariño), en el suroccidente de Colombia.

‘Alirio’ es señalado de ser uno de los jefes criminales del grupo armado ilegal Los Contadores, que delinque en Ñariño. Además es sindicado por los homicidios de 5 personas, entre las que se cuenta la líder social Luz Jenny Montaño Arboleda y el reincorporado Luis Herminsul Guadil, así como el asesinato de un excombatiente más y de otros dos civiles más en esa zona del país.

“Fue responsable de por lo menos 5 homicidios ejecutados entre el 2017 y el 2020 entre los cuales se encontraba una líder social, dos reincorporados y dos civiles. Igualmente esta persona había participado en un secuestro a un ciudadano en la zona de Cajapí en Tumaco”, señaló el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

La captura de esta persona se dio en la vereda Bocas de Cajapí en un operativo en el que participaron miembros de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y comandos Jungla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, así como integrantes de esa institución de la Región 4.

“En el marco de la campaña Policial y Militar Atlas, la Policía Nacional da un resultado importante para el esclarecimiento de dos muertes ocurridas en el 2017 de una líder comunitaria y de un exmiembro de las Farc reincorporado, los asesinatos de Luz Jeymy Montaño, ocurrido el 12 de Noviembre de 2017 y de Luis Gaudil Hinestroza, ocurrido el 10 de septiembre de 2017”, indicó el general Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional.

El capturado, además, formaba parte del cartel de los criminales más buscados en Nariño y las autoridades ofrecían hasta 500 millones de pesos por información que permitiera su captura.

“Los comandos jungla llevaron hasta la vereda Bocas de Cajapí del municipio de Tumaco, en la madrugada (del viernes), para realizar la captura, después de un trabajo investigativo liderado por fiscales especializados de la unidad de investigación especial de la Fiscalía con el cuerpo élite de la Policía Nacional”, agregó el general Vargas.

El señalado delincuente había pertenecido a varias estructuras criminales que delinquían en esta zona del país y en las inmediaciones de la zona de frontera con Ecuador.

“Este sujeto había pertenecido a Los Rastrojos, a la columna móvil Daniel Aldana, al grupo armado La Gente del Orden y estaba sometiendo a esa zona del país a todo tipo de actos delincuenciales. Es una gran noticia para el departamento de Nariño porque era uno de los hombres más buscados y que había causado mayor daño, de hecho llevaba 20 años delinquiendo en las zonas de frontera, justamente en el Bajo Mira y en el barrio La Paz en el casco urbano de Tumaco”, afirmó el fiscal Barbosa.

El funcionario también dijo que ‘Alirio’ será judicializado en las próximas horas para que responda por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, secuestro, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

“Es importante decir que en las próximas horas este sujeto será puesto a disposición de un juez de garantías para las imputaciones de la multiplicidad de delitos que tiene y que ha cometido en esa zona del país”, concluyó Barbosa.

SEGUIR LEYENDO: