1.763 vacunas contra el covid-19 se encuentran en cuarentena en Colombia debido a que perdieron la cadena de frío

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) realizará un análisis de las dosis de Sinovac y Pfizer para establecer si es recomendable su uso en el proceso de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
Llegada de vacunas Pfizer a Colombia. Foto: MinSalud.
Llegada de vacunas Pfizer a Colombia. Foto: MinSalud.

El Ministerio de Salud de Colombia informó, este viernes 9 de abril, que 1.763 vacunas contra el covid-19 se encuentran en cuarentena debido a que hubo una interrupción en su cadena de frío durante su traslado.

Así lo informó la cartera de Salud desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo en la isla de San Andrés, desde donde señaló que estas dosis deberán ser aprobadas para su aplicación por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

“Están en cuarentena hasta que el Invima termine los estudios y nos diga si las podemos utilizar o no”, aseguró el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Por su parte, Blu Radio pudo establecer que 1.178 de estas vacunas pertenecen a la farmacéutica china Sinovac, el 68 % de las que se encuentran en cuarentena estaban destinadas para adelantar el proceso en el Valle del Cauca y Risaralda.

Asimismo, conoció que las 558 vacunas restantes pertenecen a la farmacéutica Pfizer y estaban destinadas a la vacunación en Medellín con 534 dosis y las otras 24 para el departamento del Norte de Santander.

Por su parte, el Invima deberá adelantar el proceso de farmacovigilancia para establecer si estas dosis son aptas para su aplicación o si por el contrario deberán ser desechadas por la alteración de su temperatura.

Vista de una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. EFE/Made Nagi/Archivo
Vista de una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. EFE/Made Nagi/Archivo

En Colombia, la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca será aplicada tres meses después

Un funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó la existencia de un “vínculo” entre la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 y los casos de trombosis observados tras su administración, así lo afirmó el diario italiano Il Messaggero el martes 6 de abril.

Pese a que estudios realizados en Estados Unidos, Perú y Chile confirmaron la seguridad de la vacuna producida por AstraZeneca. Asegurando que los casos de coágulos en la sangre presentados en algunos pacientes no son resultado de la aplicación del biológico.

En Colombia, Víctor Muñoz, secretario general de la Presidencia dijo a Blu Radio que ya se han aplicado algunas vacunas de este laboratorio, pero aclaró que, hasta el momento, no hay ningún caso de trombos en el país y que la única recomendación científica es que debe ser aplicada en mayores de 65 años.

Sin embargo, por falta de confianza en el biológico algunos ciudadanos han asegurado que no se pondrán la vacuna, por ejemplo en la ciudad de Cartagena las personas afirmaron que no permitirán que les coloquen la dosis de AstraZeneca.

“La población objeto de vacunación de un primer momento venía con destinación específica para el personal de talento humano, el cual se negó a recibir la vacuna, luego para la población de 70 años, la cual al momento de agendarse se niega a recibir esta vacuna”, afirmó la secretaria de Salud.

Pese a esto, en Colombia se seguirá aplicando con normalidad la vacuna de la farmacéutica británica, la única novedad es que el ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que el comité de expertos en Colombia decidieron que la segunda dosis se aplicará meses después.

SEGUIR LEYENDO

<br/>