Vuelven a rechazar tutela por injuria contra Iván Cepeda

La Corte Suprema de Justicia consideró que el recurso presentado por el diputado uribista Milton Restrepo, en segunda instancia, llegó fuera del plazo de seis meses que se permite para este tipo de acciones.

03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Corte Suprema de Justicia falló, en la noche del pasado miércoles 7 de abril, a favor del senador Iván Cepeda en la tutela interpuesta por el diputado a la Asamblea del Tolima, Milton Restrepo Ruiz, por supuesta injuria y calumnia. Se trata de una arandela del caso que se adelanta en contra del excongresista Álvaro Uribe Vélez por soborno a testigos y fraude procesal.

El recurso del diputado del Centro Democrático fue declarado como improcedente por la Sala de Casación Civil de dicha corporación, dados los antecedentes de ese pleito, que ya había sido resuelto a favor de Cepeda por la Sala de Instrucción de la misma Corte el 3 de abril de 2020, con definición de recurso de reposición hasta el 17 de septiembre de ese mismo año.

Como respuesta, Restrepo interpuso el pasado 24 de marzo otro recurso señalando que, “se presume una falta de imparcialidad judicial del Magistrado, pues a partir de elementos probatorios específicos y concretos, se evidencia en el caso que el Magistrado claramente se ha dejado influenciar por aspectos o criterios ajenos a las normas legales”. También alegó que, por esos motivos “se incurrió en la falta de protección a la verdad, justicia y reparación propio de las víctimas”.

No obstante, la Corte Suprema señaló que entre el primer fallo y la radicación de la nueva tutela pasaron más de seis meses, periodo prudente para presentar dicha herramienta judicial, lo que “ora como síntoma del carácter dudoso de la lesión o puesta en peligro de los derechos fundamentales, o como señal de aceptación a lo resuelto, contrario en todo caso la urgencia, celeridad, eficacia e inmediatez inherente a la lesión o amenaza del derecho fundamental”.

La decisión fue celebrada por Cepeda, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que se trata de una “nueva derrota judicial del uribismo: declaran improcedente acción de tutela con la que un diputado del Centro Democrático pretendía que se me procesara por injuria y calumnia por asuntos relacionados con el caso Uribe. Cero y van dos derrotas del abogado Víctor Mosquera”.

El pleito entre Cepeda y Restrepo viene desde el 23 de febrero de 2018, cuando el diputado uribista entuteló al senador del Polo por mencionarlo como uno de los aliados de Álvaro Uribe en la búsqueda de falsos testigos en su contra.

Sobre las declaraciones del senador, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resolvió el año pasado que se enmarcaban “en el ejercicio de control político y, por tanto, estaban cobijadas por la inviolabilidad parlamentaria”.

A ello se suma la defensa de Cepeda, quien en su momento aseguró que a Restrepo se le respetaron y garantizaron sus derechos durante todo el proceso de investigación que llevó a las declaraciones que generaron el pleito. Tanto así que el diputado “pudo interponer recursos, aportar pruebas y presentar solicitudes de nulidad, las que fueron oportuna y debidamente resueltas”.

La decisión se conoce a dos días de que se celebrara la primer jornada de la de la audiencia de preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y compra de testigos, diligencia que fue solicitada por el fiscal Gabriel Jaimes, quien recibió el proceso una vez salió de la Corte Suprema de Justicia.

SEGUIR LEYENDO: