“Terroristas como el ELN y disidencias de las Farc, por años han tenido refugio en Venezuela”: canciller colombiana

La canciller Claudia Blum acusó al régimen de Nicolás Maduro de querer desviar la atención internacional “frente a la relación cómplice de la dictadura con grupos de narcotraficantes y terroristas”.

Compartir
Compartir articulo
Colombia's Foreign Minister Claudia Blum speaks during a media briefing at San Carlos Palace in Bogota, Colombia February 26, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia's Foreign Minister Claudia Blum speaks during a media briefing at San Carlos Palace in Bogota, Colombia February 26, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este jueves 8 de abril, la canciller colombiana Claudia Blum lanzó fuertes acusaciones contra el régimen de Nicolás Maduro. La funcionaria se pronunció luego de que Diosdado Cabello, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), asegurara que Colombia le facilita el camino a Estados Unidos para “atacar y meterse” a su país y amenazó con que si el Ejército de Estados Unidos invadió su país, ellos van a atacarlos, pero en territorio colombiano.

Así mismo, manifestó que, “el régimen ilegítimo de Maduro, como es habitual, busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y las disidencias de la Farc que por años han tenido refugio en Venezuela”.

Para la canciller colombiana, la “dictadura” intenta mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen pero el mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta el marco de legalidad.

“El régimen ilegítimo de Maduro, como es habitual, busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y las disidencias de la Farc que por años han tenido refugio en Venezuela”, puntualizó.

Blum aseguró que, la comunidad internacional conoce también los impactos humanitarios generados por la crisis reflejados “en el éxodo migratorio más grande que vive actualmente la humanidad”, por lo que dijo es esencial mantener la presión diplomática internacional para lograr el retorno a la democracia en Venezuela y asegurar que no haya impunidad frente a las múltiples denuncias de crímenes del régimen ilegítimo.

Cancillería

En entrevista con El Mundo, Duque también hizo un llamado a la Unión Europea (UE) para que ejerza más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que según él, “es a todas luces la dictadura más brutal que ha visto América Latina en su historia reciente”. La petición se dio en medio de una entrevista que ofreció al periódico El Mundo de España donde también se refirió a la crisis migratoria.

Según el mandatario, el papel de la UE es “fundamental” para responder a la crisis migratoria venezolana que en mayor parte está impactando a Colombia, e insiste en que el camino debe ser la presión para restablecer la democracia en el vecino país. “Creo que se requiere cada vez más presión y, también, más articulación de esa presión (...). Bruselas debe ayudar a que en Venezuela gane la democracia”, dijo Duque.

Para el jefe de Estado, “la destrucción social, la ignominia y todo lo que es el aniquilamiento del aparato productivo en Venezuela ha detonado la crisis migratoria más grande que hoy hay en el mundo”. Explica que, son “alrededor de seis millones de personas” las que han dejado el territorio venezolano por este motivo y Colombia ha recibido al 34 % de ellas.

SEGUIR LEYENDO: