Fiscalía habría tratado de vincular a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra Uribe, con actividades delictivas

El senador Iván Cepeda aseguró que se le pidió a expertos del llamado Centro Estratégico de Valoración Probatoria (CEVAP) establecer patrones de grupos criminales para construir hipótesis delictivas en contra del hijo del exmayordomo de la finca del expresidente Álvaro Uribe.

Juan Guillermo Monsalve en entrevista por el caso Uribe
Juan Guillermo Monsalve en entrevista por el caso Uribe

El pasado 6 de abril se llevó a cabo la primer jornada de la de la audiencia de preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y compra de testigos, la audiencia fue solicitada por el fiscal Gabriel Jaimes, quien recibió el proceso una vez salió de la Corte Suprema de Justicia.

Fueron más de cinco horas en las que las partes estuvieron reunidas escuchando las versiones de nuevos testigos, sin embargo, no se concluyó nada puesto que la juez Carmen Helena Ortiz, encargada del caso, decidió parar la audiencia y retomar el próximo viernes.

En el caso ha sido fundamente Juan Guillermo Monsalve, ya que fue uno de los testigos claves que uso Iván Cepeda en su proceso contra el expresidente.

Monsalve es hijo de Óscar Monsalve, exmayordomo de Guacharacas. Según la declaración que entregó en 2012, él presenció reuniones, a finales de los años 90, con Álvaro Uribe, su hermano Santiago, Luis Alberto y Juan Guillermo Villegas, Santiago Gallón y John Jairo Franco en las que se pactó conformar el grupo paramilitar.

Como la fiscalía esta pidiendo la preclusión del caso, el ente mando hacer un perfil o caracterización de Juan Guillermo Monsalve, a expertos del llamado Centro Estratégico de Valoración Probatoria (CEVAP) que busca establecer patrones de grupos criminales para construir hipótesis delictivas. De acuerdo con Iván Cepeda se mando hacer con el fin de desvirtuar al testigo y así poder conseguir le preclusión del caso, pues el ente acusador no tendría más pruebas para hacer esta petición. Pese a que esta investigación no tiene sustento probatorio.

De acuerdo con El Tiempo la caracterización de Monsalve fue solicitada desde el 18 de febrero de 2021 y busca definir y analizar todo tipo de cosas sobre el sujeto, es decir, tanto variables psicológicas como físicas.

En primera instancia el informe sobre el testigo determinó que Monsalve es “un sujeto antisocial y ostentoso”.

“Para el caso actual, Juan Guillermo Monsalve Pineda se puede enmarcar con una personalidad antisocial, reflejada en las actividades delictivas en las que posiblemente ha estado vinculado desde temprana edad, mostrando ignorancia de la ley y anomia hacia la misma, relacionándose con delitos como porte ilegal de arma de fuego de defensa personal, secuestro extorsivo agravado y atenuado en concurso de concierto para delinquir y siempre retando a la autoridad, en el ámbito social”, se señala en el documento que dio a conocer el diario colombiano.

Además, la investigación recuerda que el sujeto estuvo detrás de la fundación del Bloque Metro de las autodefensas y que su única relación con Álvaro Uribe fue por la venta de una propiedad.

“Evidencias recopiladas por la Ley de Justicia y Paz advierten que en 1995, meses después de la quema a la hacienda Las Guacharacas, nació el Bloque Metro en el municipio de San Roque. Luis Alberto Villegas Uribe, Pedro David Gallón Henao y Santiago Gallón Henao fueron los tres primeros hombres en ser acusados de fundar el grupo paramilitar. Todos ellos tenían propiedades vecinas a la hacienda Las Guacharacas y habían hecho negocios con los Uribe Vélez”, se lee.

El informe sugiere que pese a que no hay evidencia ninguna de que haya pertenecido al Bloque Metro, ni que se haya desmovilizado cuando el Bloque Cacique Nutibara absorbió esa estructura paramilitar y de su participación en esta si hay pruebas pues su solicitud para hacer parte de la JEP fue rechazada.

Frente a la investigación sobre Monsalve, tanto el senador Cepeda como el penalista Miguel Ángel Del Río (abogado de Monsalve) le comentaron a El Tiempo que hay evidencia de que en la zona donde estaba la hacienda de los Uribe Vélez, existía un grupo paramilitar antes de 1995, que después adoptó el nombre Bloque Metro. Además, que en varios expedientes judiciales, Monsalve aparece con el alias de ‘Guacharaco’.

Para el senador del Polo, la existencia de este perfilamiento del testigo estrella es la mejor prueba de que la Fiscalía no tiene elementos de peso para pedir la preclusión del caso a favor del expresidente.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS