Magistrado de la JEP será investigado por presunto acoso sexual

El presidente del Tribunal de Paz, Eduardo Cifuentes, expresó que tienen una política de cero tolerancia con estos casos.

Compartir
Compartir articulo
Juan Ramón Martínez

Foto: JEP
Juan Ramón Martínez Foto: JEP

Este viernes el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes, dio a conocer que recibió una denuncia por acoso sexual en contra de Juan Ramón Martínez, magistrado de la Sección de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas del Tribunal de Paz y expresó que ha decidido trasladar el caso a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, órgano encargado de investigar a los magistrados.

La Jurisdicción señaló que la denuncia la recibieron por parte de una servidora de la entidad y que, como parte de la Política de Género adoptada por el Órgano de Gobierno, “en la JEP hay cero tolerancia frente a cualquier tipo de conducta de acoso en materia sexual”. Además hizo un llamado a ratificar la importancia de que se respeten las garantías procesales para el investigado.

Juan Ramón Martínez, quien es abogado y profesor universitario, fue designado como magistrado en octubre de 2018 después de haber desempeñado el cargo de magistrado suplemente. En ese momento entró a la Sección de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, pero desde enero de 2021 a él y a sus funcionarios se les aprobó una movilidad vertical hacia la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas por un periodo de seis meses.

Ramón es abogado de la Universidad del Rosario, Doctor Summa Cum Laude en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y Magister en Cuestiones actuales de Derecho Español e Internacional, además se desempeñó como profesor de Carrera Académica en el Área de Derecho Internacional de su alma mater y fue director del programa de la facultad de Jurisprudencia ahí mismo.

Noticia en desarrollo...

SIGA LEYENDO