Qué tan cierto es que EE.UU. pueda cancelar visas a ciudadanos colombianos que viajaron a vacunarse

La carta de cancelación, según reporte de medios, está llegando a Colombia y al lugar donde los nacionales habrían señalado que residían en La Florida.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un hombre recibiendo una inyección durante un evento comunitario de vacunación contra el COVID-19 en el estado de Virginia Occidental, que tiene una de las tasas de inoculación más altas del mundo, en Martinsburg, Estados Unidos. 25 de febrero, 2021. REUTERS/Kevin Lamarque
Imagen de archivo de un hombre recibiendo una inyección durante un evento comunitario de vacunación contra el COVID-19 en el estado de Virginia Occidental, que tiene una de las tasas de inoculación más altas del mundo, en Martinsburg, Estados Unidos. 25 de febrero, 2021. REUTERS/Kevin Lamarque

Este jueves 8 de abril, se conoció que supuestamente empezaron a llegar cartas a los colombianos que viajaron a Estados Unidos a vacunarse, donde les anuncian que su visa será cancelada, según lo dio a conocer la W Radio.

De acuerdo con el documento conocido por el medio, se informa que la cancelación se debe por haber violado los derechos de visa de turismo -visa B1 y B2-, por lo que no podrán usar más la visa para entrar a ese país.

La carta estaría llegando a Colombia y al lugar donde estas personas habrían señalado que estaban residiendo en La Florida. Por ahora no hay una declaración formal de la Embajada de los Estados Unidos sobre esta información.

Y es que, el turismo para obtener la vacuna es uno de los que ha empezado a mover el sector de la aviación. El pasado 16 de marzo, el presidente de Viva Air, Félix Antelo, aseguró en entrevista con Semana que, hay cientos de colombianos que están viajando cada semana a Estados Unidos para poder vacunarse debido a la lentitud del proceso en el país.

Sostuvo que buena parte del crecimiento de los viajes internacionales es por cuestiones de salud y la mayoría busca poder inmunizarse contra el covid-19.

Otro factor que puede acelerar el mercado aéreo entre ambas naciones, según Semana, es que las farmacias de Estados Unidos ya venden la vacuna de manera segura en todo el país.

Usuarios en Twitter aseguran que la noticia es falsa, pues la historia médica en ese país no la puede conocer migración y el proceso de cancelación no se da a conocer a través de una carta.

infobae

Es importante resaltar que, en 47 de los 50 estados de ese país, los únicos que pueden recibir las vacunas contra el covid-19 son quienes comprueben residencia legítima.

Aunque no es necesario ser ciudadano estadounidense para recibir la vacuna, solo basta con ser regular y poder demostrar residencia -quiere decir que no se puede viajar únicamente para obtener el biológico- , así lo detalló el Departamento de Estado.

“El DHS y sus socios del gobierno federal apoyan plenamente el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 y los sitios de distribución de vacunas para inmigrantes indocumentados. Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en los Estados Unidos tengan acceso a la vacuna”, se puede leer en la página de Departamento de Estado.

Además asegura que: “El DHS lleva a cabo su misión, incluidas todas las áreas dentro de su respuesta Covid-19, sin discriminación por motivos de raza, etnia, nacionalidad u otra clase protegida, y de conformidad con la ley y la política. Además, el DHS apoya la distribución equitativa y eficiente de la vacuna Covid-19 a todas las poblaciones, incluidas las comunidades históricamente desatendidas. El DHS se compromete a garantizar que todas las personas que necesiten una vacuna puedan recibirla, independientemente de su estado migratorio”.

Por otra parte, el pasado jueves 21 de enero, el Estado de Florida emitió nuevas directrices de salud para evitar que los turistas viajen a ese estado para aplicarse la vacuna contra el covid-19. Estos nuevos lineamientos aseguran CNN en español es para que el biológico se administre únicamente a los residentes permanentes.

El director general de Sanidad del estado, el Dr. Scott Rivkees, según el medio internacional, firmó un aviso de salud pública en el que da prioridad a los residentes, luego de que el gobernador Ron DeSantis aclarara que las vacunas se deben reservar para aquellos que viven en el estado tiempo completo.

“Solo estamos aplicando (vacunas) para los residentes de Florida”, sostuvo DeSantis en su momento. dijo

“Van a los médicos aquí o lo que sea, está bien. Lo que no queremos son los turistas, los extranjeros. Queremos poner en primer lugar a las personas mayores, pero obviamente queremos poner primero en la fila a las personas que viven aquí”, agregó De Santis.

La FM consultó con el Departamento de Estado sobre las supuestas cancelaciones de visas y la entidad dijo que no conocía nada sobre el tema, pero prometió investigar el hecho.

Si bien no podemos comentar sobre casos individuales, no tenemos conocimiento de tales cartas (cancelando visas) y alentamos a los ciudadanos colombianos a usar los canales oficiales para comprender mejor lo que se permite viajar con la visa B1 / B2

La fuente consultada por la emisora dijo que, el “buscar tratamiento médico en los Estados Unidos es un propósito de viaje permitido para las personas que tienen una visa de visitante válida”.

Además, la emisora habló con el consulado de Colombia en Miami, en donde dijeron no tener información sobre la supuesta cancelación de visas.

Por su parte, Semana dice que, al consultar con la Embajada de Estados Unidos, esta dijo que se está investigando el caso de un ciudadano con visa de turismo que viajó al país del norte con el fin de hacerse vacunar, regresar a Colombia y volver cuando le tocara la segunda dosis.

SEGUIR LEYENDO: