Impresionante etapa de Esteban Chaves en la Vuelta al País Vasco, el triunfo se le escapó en los metros finales

Chaves e Higuita se movieron en la clasificación general y se mantienen en el top-20.

Compartir
Compartir articulo
Chaves e Higuita se movieron en la clasificación general y aún se mantienen en el top-20. Foto: Team BikeExchange
Chaves e Higuita se movieron en la clasificación general y aún se mantienen en el top-20. Foto: Team BikeExchange

Una etapa espectacular fue la que corrió el ciclista colombiano Esteban Chaves (BikeExchange) este jueves en el cuarto día de la Vuelta al País Vasco, a pesar de que no pudo conseguir el triunfo, pues se los superaron en los últimos metros, logró demostrar que este 2021 es un año diferente en su carrera. En la clasificación general Sergio Higuita (EF Education-Nippo) se mantiene como el mejor ‘escarabajo’ de la competencia.

La fracción fue ganada por el español Ion Izagirre (Astana-Premier Tech) quien en un final que necesitó del ‘foto finish’, se impuso en el sprint a su compatriota Pello Bilbao (Bahrain-Victorious). La cuarta etapa contó con un recorrido de 189,2 kilómetros (la más larga de la edición 60°) disputada entre Vitoria-Gasteiz y Hondarribia.

El mejor colombiano del día fue Esteban Chaves quien se acercó angustiosamente a la victoria después de atacar de lejos a un grupo de cinco corredores que junto a él llegaron escapados al último kilómetro. A pesar de su esfuerzo, fue atrapado a pocos metros de la línea de meta.

Ocupó el sexto lugar a dos segundos de Izaguirre que cruzó la meta con un tiempo de 4 horas, 17 minutos y 7 segundos. Otros colombianos destacados fueron Sergio Higuita en la casilla 16° y Alejandro Osorio 17°, ambos a 49 segundos del ganador.

La clasificación general sufrió cambios importantes. El nuevo líder de la carrera es el estadounidense Brandon McNulty quien entró en el grupo de fugados, aventaja por 23 segundos al esloveno Primoz Roglic y por 28 al danés Jonas Vingegaard, ambos del Jumbo-Visma.

El desenlace de la carrera fue más que inesperado porque la fuga no se produjo en la subida al muro de Erlaitz (3,8 Km al 10,6%), sino en la bajada y en los 20 km hacia meta.

El primer momento importante de la etapa fue la subida a Erlatiz, un muro de 3,8 Km al 10,6 por ciento y rampas del 13%. El primero que se movió fue un Astana, pero Richard Carapaz salió en la cacería; después lo intentaron Landa, Chaves y McNulty, pero fueron alcanzados.

Parecía todo calmado hasta cuando llegó el descenso, Chaves estuvo en llamas durante la etapa y fue uno de los que forzó el movimiento final para que un selecto grupo de corredores salieran en busca del triunfo.

El corredor del Team BikeExchange arrastró a Pello Bilbao con él, seguido de cuatro pilotos más con solo 20 km restantes y su diferencia aumentó a más de 50 segundos. Esperando su momento, Chaves se arriesgó y lanzó su ataque en el último kilómetro con la ilusión de la victoria, la segunda de la temporada.

El escalador colombiano estuvo cerca, pero detrás los cinco perseguidores hicieron una gran aceleración y cogieron al cafetero de 30 años apenas unos metros antes de la línea de meta.

“Tenía muchas ganas de hacerlo muy bien hoy. Hoy me sienta mejor y conozco todos los recorridos, me siento como en casa. Lo intenté en el final de la subida y lo intenté después en el descenso, y lo intenté en el final nuevamente. Me quito el sombrero por todo el trabajo que hicieron los chicos hoy, quería devolverlo y estuvo muy cerca. Hice todo lo que pude y más, ¡casi muero! Pero esto es lo que es, esto es el ciclismo y es algo hermoso y tenemos que ser felices. Por supuesto un poco decepcionado, pero lo importante es correr”, afirmó el ‘chavito’ sobre su actuación.

Clasificación de la etapa 4:

1. Ion Izaguirre (ESP/Astana-Premier Tech) - 4:17:07

2. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) - m.t.

3. Brandon McNulty (USA/UAE Emirates) - m.t.

4. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - m.t.

5. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) - m.t.

6. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 0:02

16. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 0:49

17. Alejandro Osorio (COL/CAJA RURAL-RGA) a 0:49

117. Einer Augusto Rubio (COL/MOVISTAR) a 18:46

125. Diego Andrés Camargo (COL/EF Education-Nippo) a 18:46

142. Juan Felipe Osorio (COL/BURGOS-BH) a 20:46

Clasificación general:

1. Brandon McNulty (USA/UAE Emirates) - 12:25:21

2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 0:23

3. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:28

4. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) a 0:36

5. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:43

13. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 1:42

15. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 1:44

47. Alejandro Osorio (COL/CAJA RURAL-RGA) a 16:35

103. Einer Augusto Rubio (COL/MOVISTAR) a 31:30

144. Juan Felipe Osorio (COL/BURGOS-BH) a 43:31

152. Diego Andrés Camargo (COL/EF Education-Nippo) a 46:50

La etapa de este viernes 9 de abril será la quinta y penúltima de la carrera, es la que tiene menos expectativas en cuanto a la general. Tendrá un recorrido de 160 kilómetros que se disputarán entre Hindarribia y Ondarroa con apenas tres subidas de Tercera y lejos de meta: Mendexa (km.91), un muro de 1.800 metros con rampas de hasta el 17 por ciento), Gontzagaraigana (Km 115) y Urkaregi (Km 131).

Seguir leyendo: