DANE reveló que la inflación de marzo en Colombia fue del 0,51 %

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que las afectaciones en la inflación de la segunda ola de covid-19 en Colombia tuvieron que ver y sostuvo que hay que esperar efectos luego de las nuevas medidas de aislamiento.

La cifra supone además una caída de 2,19 puntos porcentuales con respecto al 3,8 % de 2019, agregó el funcionario. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
La cifra supone además una caída de 2,19 puntos porcentuales con respecto al 3,8 % de 2019, agregó el funcionario. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 5 de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la inflación de Colombia varió UN 0,51 % durante marzo de 2021, mientras que en febrero de 2021 había sido del 0,64 %.

De acuerdo con el medio Valor Analitik, se esperaba que el costo de vida de los colombianos para el tercer semestre subiera 0,41 %, pero esto no ocurrió.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que los mayores aportes a la variación mensual de la inflación del país se posicionaron en alimentos y bebidas alcohólicas, además de servicios públicos, con incrementos del 1,14 % y 0,69 %, respectivamente

Mientras que dos actividades, de las doce que mide el DANE para el costo de vida de marzo, presentaron variación negativa: recreación y cultura (-0,53 %) e información y comunicación, que cayó 0,85 %.

La división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 0,69%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En marzo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: recogida de basuras (3,10 %), suministro de agua (2,79 %) y electricidad (2,03 %).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: arriendo efectivo (0,27 %), arriendo imputado (0,27 %) y servicios relacionados con la copropiedad (0,28 %). La división Información y Comunicación registró una variación mensual de -0,85 %, siendo esta la menor variación mensual.

En marzo de 2021, las mayores disminuciones de precio se registraron en las subclases: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (- 0,83 %) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-1,22 %). La división Recreación y Cultura registró una variación mensual de -0,53 %, siendo esta la segunda menor variación mensual.

En marzo de 2021 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: paquetes turísticos completos (-3,67 %), cines y teatros (- 0,59 %) y alimentos para animales domésticos y mascotas (-0,25 %). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos (0,82 %), equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (0,41 %) y artículos para pintura y dibujo (0,39 %).

En ese mismo mes, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: papas con 0,06 puntos porcentuales, electricidad con 0,06 puntos porcentuales y suministro de agua con 0,05 puntos porcentuales.

Las subclases con las menores contribuciones fueron: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet con -0,03 puntos porcentuales, paquetes turísticos completos con -0,02 puntos porcentuales y plátanos con -0,02 puntos porcentuales.

Con base en lo anterior, la inflación de Colombia en el año corrido alcanza el 1,56 % (1,67 % a marzo de 2020); y la anual está en 1,51 %, frente al 3,86 % de hace un año.

Oviedo aseguró que, las afectaciones en la inflación de la segunda ola de covid-19 en Colombia tuvieron que ver, dice que hay que esperar efectos luego de las nuevas medidas de aislamiento.

De acuerdo con las cifras presentadas por este organismo, la inflación más alta de marzo se registró en Popayán, con un 1,48 %. Mientras que la variación más baja se dio en Florencia, con el 0,25 %.

SEGUIR LEYENDO: